16.8 C
Madrid
domingo 20 junio 2021
Inicio Salud Los pacientes con Covid-diecinueve leve asimismo pueden sufrir fatiga y depresión

Los pacientes con Covid-diecinueve leve asimismo pueden sufrir fatiga y depresión

Los pacientes con Covid-diecinueve leve asimismo pueden sufrir fatiga y depresión, conforme ha puesto de manifiesto una investigación efectuado por estudiosos del University College de la ciudad de Londres (R. Unido) y que ha sido publicado en el ‘Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry’.

«Aguardábamos que los síntomas neurológicos y siquiátricos fuesen más habituales en los casos graves de Covid-diecinueve, pero hallamos que ciertos síntomas parecían ser más habitual en casos leves. Semeja que el Covid-diecinueve que afecta la salud mental y el cerebro es la regla, más que la salvedad», han dicho los especialistas.

A esta conclusión han llegado tras comprobar la patentiza de doscientos quince estudios de Covid-diecinueve de treinta países, en los que participaron un total de ciento cinco con seiscientos treinta y ocho personas con síntomas agudos de Covid-diecinueve, incluyendo los datos hasta julio de dos mil veinte.

En todo el conjunto de datos, los síntomas neurológicos y siquiátricos más frecuentes fueron: anosmia (pérdida del olfato; informada por el cuarenta y tres por ciento de los pacientes con Covid-diecinueve), debilidad (cuarenta por ciento ), fatiga (treinta y ocho por ciento ), disgeusia (pérdida del gusto; treinta y siete por ciento ), mialgia (dolor muscular; veinticinco por ciento ), depresión (veintitres por ciento ), cefalea (veintiuno por ciento ) y ansiedad (dieciseis por ciento ). Asimismo identificaron la presencia de trastornos neurológicos esenciales como accidente cerebrovascular isquémico (uno con nueve por ciento de los casos en el conjunto de datos), accidente cerebrovascular hemorrágico (0,4 por ciento ) y conmociones (0,06 por ciento ).

Mas entre las personas con Covid-diecinueve agudo sintomático que no fueron hospitalizadas, los síntomas neurológicos y siquiátricos proseguían siendo comunes: el cincuenta y cinco por ciento notificó fatiga, el cincuenta y dos por ciento pérdida del olfato, el cuarenta y siete por ciento dolor muscular, el cuarenta y cinco por ciento pérdida del gusto y el cuarenta y cuatro por ciento notificó cefaleas. Los estudiosos afirman que todavía posiblemente estos síntomas sean tan comunes en los casos graves, puesto que un paciente en cuidados intensivos podría no informar síntomas leves.

Aunque esta revisión no estudió los mecanismos causales, los estudiosos sugieren ciertas explicaciones posibles. En la fase aguda de la enfermedad se ha encontrado inflamación en el cerebro, lo que puede explicar ciertos síntomas.

Además de esto, a juicio de los especialistas, los factores psicosociales relacionados con el contexto de la pandemia global pueden desempeñar un papel, en tanto que las personas que están gravemente enfermas pueden sentirse apartadas cuando no pueden ver a sus familiares o bien amigos, lo que puede explicar por qué razón la depresión y la ansiedad se han encontrado en ciertos estudios de Covid-diecinueve para ser más frecuente que en otras enfermedades virales como la gripe.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.