La convocatoria de elecciones adelantadas el cuatro de mayo en la Comunidad de la capital de España forzará a los partidos a moverse con velocidad para encarar la cita con las urnas, puesto que desde este martes tienen 5 días para registrar confluencias y 15 para presentar sus listas electorales.

La presidente autonómica, Isabel Díaz Ayuso, firmó el miércoles diez el decreto de disolución de la Reunión y convocatoria de elecciones, publicado al día después en el Folleto Oficial de la Comunidad de la capital de España (BOCM) y fijando la data de los comicios cincuenta y cuatro días después, el cuatro de mayo, como marca la legislación.

Entonces el Tribunal Superior de Justicia de la capital de España (TSJM) acreditó la convocatoria al rehusar la suspensión cautelar que solicitó la Mesa de la Reunión, que anteriormente había dado comienzo al trámite de rutas peticiones de censura contra Ayuso registradas por el Partido Socialista Obrero Español y Más la capital de España una vez que firmase el decreto de disolución de la Cámara, si bien ya antes de su publicación.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) dispone que los partidos y federaciones que establezcan un acuerdo de alianza para concurrir de forma conjunta a una elección deben comunicarlo a la Junta Electoral eficiente en los diez días siguientes a la convocatoria, esto es, ya antes del domingo veintiuno de marzo.

Por lo tanto, esa es la data límite para el registro de confluencias electorales, campo en el que la primordial incógnita por solucionar es si Podemos y también IU van a ir otra vez de la mano, una vez confirmada la negativa de Más la capital española a compartir lista con el partido morado.

Ahora, las candidaturas deben presentarse frente a la Junta Electoral Provincial de la capital de España entre el decimoquinto y el vigésimo día siguientes a la convocatoria, es decir, entre el veintiseis y el treinta y uno de marzo.

Ya están definidos los cabezas de lista del Partido Popular (Isabel Díaz Ayuso), Partido Socialista Obrero Español (Ángel Gabilondo), Más la capital de España (Mónica García), Vox (Rocío Monasterio, a falta de ratificación por el partido) y Podemos (Pablo Iglesias, a falta de primarias) y queda pendiente Ciudadanos, donde va a haber primarias en las que se presentará el exvicepresidente Ignacio Aguado.

La publicación preliminar de candidaturas va a ser el dos de abril, y el siete abril la Junta Electoral Provincial de la capital española proclamará claramente a los aspirantes.

Tal como recoge el decreto de convocatoria de elecciones, el primero de los días de campaña va a ser el último día de la semana dieciocho de abril, y el último el último día de la semana dos de mayo, Día de la Comunidad de la capital española.

Una vez festejados los comicios, donde la ciudadanía escogerá ciento treinta y seis miembros del Congreso de los Diputados (4 más que los que había hasta el momento, en relación al incremento de la población de la villa de Madrid), la sesión constitutiva de la Reunión está prevista para el martes ocho de junio a las diez horas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.