18.4 C
Madrid
jueves 28 octubre 2021
Inicio Sociedad Los siquiatras alertan de que Sanidad reducirá en un veintitres por ciento...

Los siquiatras alertan de que Sanidad reducirá en un veintitres por ciento su número de plazas MIR

La nueva especialidad de siquiatría infantil, aprobada por el Gobierno, aumenta la capacitación de 4 a 5 años mas ello no va a suponer mayor gasto en tanto que Sanidad ha optado por reducir un veintitres por ciento las plazas MIR de siquiatría (infantiles y no infantiles) a fin de que el costo sea cero.

De esta manera lo demanda el expresidente de la Sociedad De España de Siquiatría Legal (SEPL) y vocal de su junta directiva, Alfredo Calcedo, y consta en la Memoria de Análisis del Impacto Normativo que acompaña al real decreto por el que se aprueba esta especialidad, con la que están conformes todos y cada uno de los profesionales mas no con sus repercusiones puesto que, resaltan, se sostendrá la escasez crónica en siquiatras, once por cada 100 mil habitantes, en un instante en el que la pandemia ha puesto el foco en la salud mental.

En declaraciones a Efe, Calcedo, siquiatra en el centro de salud universitario Gregorio Marañón (la capital de España), advierte de que la consultoría jurídica de la SEPL estudia acciones legales contra «aspectos relevantes» del real decreto, explica que el costo de un MIR de Siquiatría en sus 4 años de capacitación es de ciento ochenta cuatrocientos ochenta y seis euros que si se multiplican por las doscientos ochenta y ocho plazas convocadas en dos mil veinte da un total de cincuenta y uno con nueve millones de euros de gasto para el Sistema Nacional de Salud.

En la memoria, el Gobierno apuesta por «reducir la oferta de plazas a doscientos veintidos, de forma que se sostenga el costo presupuestario».

Conforme este siquiatra y maestro de la Universidad Complutense de la capital de España, el costo de un MIR de Siquiatría de 5 años sería de doscientos treinta y 4 mil trescientos treinta y ocho euros. Si se multiplica esta cantidad por doscientos veintidos plazas convocadas (un veintitres por ciento menos) el resultado es cincuenta y dos millones, esto es, que se sostiene el gasto a costa de reducir el número de plazas.

Para Calcedo, la propuesta de Sanidad es el «chocolate del papagayo» en tanto que «la única ventaja es que los siquiatras infantiles van a salir mejor preparados» mas a cambio va a haber un descenso progresivo del número de siquiatras no infantiles.

A la cola en número de siquiatras

Calcedo recuerda que mientras que las cantidades de plazas MIR convocadas para otros profesionales de la salud mental como sicólogos (PIR) o bien enfermeros (EIR) aumentan de manera notable, la de siquiatras reducirá y también «incomprensiblemente se hace cuando la salud mental está en el discute político y la necesidad de acrecentar los recursos profesionales».

Conforme datos de la SEPL, España está en el tercer puesto por la cola en lo que se refiere a número de siquiatras con once profesionales por cada 100 mil habitantes, lo que implica un empate con Rumanía y Malta.

Tras España solo están Polonia, con nueve, y Bulgaria (ocho) al paso que el ranking lo encabeza Alemania, con 27; Grecia, con 25; Lituania, con 24; Francia, con veintitres y R. Unido, con dieciocho profesionales por cien habitantes.

«Nos venden que se crea la especialidad mas lo que verdaderamente se genera es una reducción del estrellato de la siquiatría en la atención a la salud mental»

Mas aparte de esta deficiencia crónica en siquiatras, la SEPL estima que el real decreto mueve a muchas preguntas: «¿Va a poder un siquiatra de adultos atender en emergencias a un pequeño o bien adolescente? o bien ¿va a poder un siquiatra infantil responsabilizarse de todas y cada una de las emergencias siquiátricas de un centro de salud?».

A juicio de Calcedo, el real decreto cierra un inconveniente para crear otros y recuerda que la reducción de plazas (va a haber doscientos veintidos en la próxima convocatoria) devuelve a España a las cantidades de dos mil catorce.

«Nos venden que se crea la especialidad mas lo que verdaderamente se genera es una reducción del estrellato de la siquiatría en la atención a la salud mental», agrega este profesional.

Y concluye que los efectos de la especialidad de siquiatría infantil se comenzarán a apreciar por lo menos en 6 o bien 7 años: «La convocatoria va a ser para dos mil veintidos, 5 años después terminarán el MIR y en dos mil veintisiete y dos mil veintiocho los contratarán. Van a ser profesionales con mayor capacitación, mas no mayor número».

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.