Los veintitres nuevos casos sostienen la curva de contagios de coronavirus en alza

Los veintitres nuevos casos sostienen la curva de contagios de coronavirus en alza

El Ministerio de Sanidad ha registrado más de veintitres casos de Covid-diecinueve este fin de semana, de los que dos.489 han sido diagnosticados en las últimas veinticuatro horas, en comparación con los tres.829 del pasado viernes, conforme ha informado el directivo del Centro de Coordinación de Alarmas y Urgencias Sanitarias, Fernando Simón.

«Son cifras que prosiguen siendo altas, mas que hay que contextualizarlas en un marco de detección de casos, de los que son muchos asintomáticos», ha dicho Simón. Por otro lado, se ha producido un incremento en el número de muertes en la última semana, pasando de las ciento veintinueve registradas el viernes a las ciento cuarenta y uno de este lunes.

Prosigue acá el minuto a minuto sobre la crisis del coronavirus

Por otro lado, se ha producido un incremento en el número de muertes en la última semana, pasando de las ciento veintinueve registradas el viernes a las ciento cuarenta y uno de este lunes. La cantidad total de fallecidos por Covid-diecinueve en España se ubica en las veintinueve y noventa y cuatro personas. En este sentido, Simón ha informado de que más del cincuenta por ciento tienen más de ochenta y cinco años y la práctica totalidad tienen más de sesenta y cinco años.

Además de esto, en los últimos siete días se han registrado mil seiscientos cincuenta y seis ingresos hospitalarios (ciento treinta y cuatro mil doscientos treinta y uno desde el momento en que el virus llegó a España) y ciento treinta y tres en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siendo doce y trescientos doce las personas que han sido ingresadas en estas unidades desde el instante en que comenzase la pandemia.

De los dos.489 nuevos casos con data de diagnóstico de este domingo, trescientos ocho se han localizado en Andalucía (veintinueve y ochocientos ocho en suma), ciento noventa y dos en Aragón (veinticinco y setecientos cincuenta y seis), veintisiete en Asturias (tres.322), ninguno en Baleares (ocho.164), trescientos uno en Canarias (siete.068), sesenta y ocho en Cantabria (cuatro.137), veintidos en Castilla-La Mácula (veintitres y ochocientos diez), cincuenta y nueve en Castilla y León (veintiocho y setecientos noventa y siete), sesenta y siete en Cataluña (ciento diez diecisiete), ocho en Ceuta (doscientos setenta y cinco), quince en Comunidad Valenciana (veinticuatro.096), noventa y uno en Extremadura (cinco.033), ciento cuarenta y cinco en Galicia (catorce y quinientos trece), quinientos cincuenta y cuatro en la capital de España (ciento veintiseis mil cincuenta y siete), ocho en Melilla (trescientos cuarenta y cinco), trece en Murcia (seis.194), ciento veintisiete en Navarra (nueve mil novecientos setenta y siete), trescientos noventa y cuatro en País Vasco (veintinueve y setecientos sesenta y tres) y noventa en La Rioja (cinco.726).

Con respecto a las muertes, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado ya mil cuatrocientos noventa y tres fallecimientos en Andalucía (veinte en la última semana); en Aragón 1.096; en Asturias 335; en Baleares doscientos treinta y cuatro (cuatro en los últimos 7 días); en Canarias ciento setenta y cuatro (seis en una semana); en Cantabria 221; en Castilla-La Mácula tres.043 (tres en la última semana); y en Castilla y León dos.830 (dieciseis en los últimos 7 días).

Además de esto, cinco.741 personas han fallecido en Cataluña a consecuencia del coronavirus (tres en los últimos 7 días); en Ceuta se han contabilizado cinco fallecidos desde el principio de la pandemia (1 en la última semana); en la Comunidad Valenciana mil cuatrocientos sesenta y cinco (siete en los últimos 7 días); en Extremadura quinientos veintisiete (1 en una semana); en Galicia seiscientos cuarenta y uno (ocho en los últimos 7 días); en la villa de Madrid ocho.648 (sesenta y seis en los últimos 7 días); en Melilla dos; en Murcia ciento cincuenta y seis (dos en los últimos 7 días); en Navarra quinientos treinta y cuatro (uno en los últimos 7 días); en el País Vasco mil quinientos setenta y nueve (una en los últimos 7 días); y en La Rioja trescientos setenta (2 en los últimos 7 días).

Hoy día, hay seis.957 pacientes ingresados por Covid-diecinueve en toda España y ochocientos cuarenta y seis en una UCI. Además, en las últimas veinticuatro horas se han producido setecientos cincuenta ingresos Covid y trescientos uno altas.

«Sensación agridulce»

Por su lado, Simón ha reconocido que a lo largo del mes de agosto se ha producido un aumento «esencial» de los casos y la transmisión del Covid-diecinueve, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

El especialista ha reconocido que tiene una sensación «agridulce» en el momento de poder efectuar un cómputo de la evolución del virus a lo largo del mes de agosto, en tanto que, pese a que se ha duplicado el número de pruebas efectuadas, en comparación a julio, se ha producido un aumento «esencial» de los casos y, por ende, de la transmisión.

«Ya advertimos prácticamente exactamente el mismo número de casos que en el pico de finales de marzo y principios de abril. Si bien son muy diferentes, proseguimos teniendo un aumento de la transmisión y eso no nos deja dormir apacibles», ha señalado Simón, para remarcar que hay zonas «muy pobladas», como por poner un ejemplo la villa de Madrid, en las que el control de la transmisión «no es moco de pavo».

Dicho esto, el directivo del Centro de Coordinación de Alarmas y Urgencias Sanitaria ha informado de que «poquito a poco» se marchan controlando los brotes asociados al campo social y, específicamente, al ocio nocturno, aunque ha insistido en el que el control del virus en estos entornos es «muy poco a poco».

«La situación epidémica, si bien no es buena, no es aciaga y estamos logrando que los sistemas funcionen apropiadamente«, ha asegurado Simón, tras aguardar que las medidas que se están aplicando en las zonas más perjudicadas por el coronavirus reduzcan la presión sanitaria que en ciertos centros de salud y servicios de Atención Primaria se puede estar ensayando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir