15.7 C
Madrid
martes 28 septiembre 2021
Inicio Salud Margarita del Val advierte de futuros «brotes sigilosos» entre jóvenes y asintomáticos

Margarita del Val advierte de futuros «brotes sigilosos» entre jóvenes y asintomáticos

La viróloga y también inmunóloga Margarita del Val ha advertido de que habrá «brotes sigilosos» de covid que van a ser «bastante difíciles de advertir», por contagios asintomáticos entre la población ya vacunada y los jóvenes, y ha señalado la necesidad de investigar sobre las secuelas que puede dejar la covid-diecinueve entre los jóvenes.

En opinión de Margarita del Val la evolución de la pandemia «dará sorpresas» en lo que se refiere a que puede haber un aumento de casos que «se nos vaya de las manos» por el hecho de que, al no estar todavía mayoritariamente vacunados, «los jóvenes son ahora uno de los primordiales conjuntos de peligro».

Además de esto, Del Val ha considerado que en España «aún no se apoya» la investigación como se debiese hacer, con lo que prosigue encontrándose en un «estado muy precario», a pesar de que ya hay una conciencia social de la relevancia que tiene a consecuencia de los resultados alcanzados en la lucha contra la pandemia de covid.

«Está por ver si se apoyará de veras a la ciencia», ha afirmado Margarita del Val en conferencia de prensa, apuntando que en la percepción sobre la relevancia de la investigación científica hay «2 niveles»: por una parte el de una sociedad que «pedirá más conocimiento científico presentado por los especialistas» y, por otro, el de las administraciones públicas que, en su entender, deben respaldar más a la ciencia.

De este modo se ha expresado la estudiosa del centro de biología molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en su comparecencia frente a los medios, ya antes de percibir la medalla de honor a los valores sociales que le ha concedido la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

«El respeto de la sociedad a la ciencia es algo intangible que quedará», ha subrayado Del Val, lamentando que, a pesar de ello, para la investigación «no hay más inversión» en los presupuestos generales, «no hay más estabilidad, no hay más flexibilidad en la administración y proseguimos en precario, si bien con una pequeña laguna, el plan de choque que ha venido a españa con los fondos europeos».

«La inversión no está incrementando al nivel que se precisa», ha insistido, haciendo hincapié en que «la ciencia en España es de una calidad buenísima y solo hace falta regarla a fin de que florezca». Algo que, a su juicio, es preciso hacerlo «en todos y cada uno de los campos y de forma estable».

En lo que se refiere a actual situación de la pandemia de covid-diecinueve, Margarita del Val ha opinado que «ahora el indicador no será la presión hospitalaria», pues se ha pasado de una situación en la que el virus «afectaba a todos» y de riesgo de colapso del sistema sanitario, a otra marcada por los ventajosos efectos de las vacunas.

«Ya antes había que resguardar a los mayores como conjunto de peligro más esencial», ha recordado Del Val, para quien ahora el peligro se centra en los jóvenes, un campo muy grande de la población que «aún no tiene la inmunidad» y que plantea la necesidad de conocer cuáles son las secuelas que pueden tener los jóvenes que pasen la enfermedad.

Para Del Val, al paso que ya antes los brotes estaban más localizados, ahora hay «muchos brotes que serán sigilosos» por contagios entre personas que han sido vacunadas y, eminentemente, de jóvenes asintomáticos, lo que aparte de hacer «más bastante difícil su detección», puede dar «sorpresas peores, en el sentido de que puede haber subida de casos, que se nos vayan de las manos».

La viróloga ha señalado la «madurez» mostrada por la sociedad desde el momento en que se generó la avalancha de febrero, a la espera de la llegada de las vacunas, mas ha alertado de que «aún estamos en pandemia» y si bien por una parte es preciso asistir a «bastante gente que prosigue sin salir de casa por el hecho de que tiene temor«, por otro, asimismo hay que mentalizar de que queda pendiente el «gran interrogante» de de qué manera puede afectar el coronavirus a los jóvenes.

Preguntada por la variación Delta y de qué manera está afectando a los jóvenes, Margarita del Val ha señalado que «no semeja que haya más gravedad» que con otras variaciones y ha apuntado que la presencia de jóvenes en las UCI ya era algo que se daba en la primera fase de la pandemia, mas en un porcentaje mucho menor pues mayoritariamente los ingresos en esas unidades eran de personas de conjuntos que ahora están vacunados.

«Las vacunas son la solución final a las infecciones, por el hecho de que más vale prevenir que sanar«, ha enfatizado aparte de que siempre y en toda circunstancia haya personas que «no responden bien» a las vacunas.

Sobre la medalla que le ha concedido la UIMP, Margarita del Val ha señalado que se trata de un «reconocimiento muy singular», pues estima que «valora que los científicos compartamos con la sociedad lo que sabemos».

«Es un premio para mi y para mis compañeros», ha añadido Del Val, destacando que es esencial «dar información para poder tomar resoluciones». «Es fundamental que esto quede», ha añadido mencionando al interés que se ha generado en la sociedad por conocer exactamente en qué trabajan los científicos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.