18.4 C
Madrid
martes 28 septiembre 2021
Inicio Salud María Neira pone data al final de la pandemia: «Va a ser...

María Neira pone data al final de la pandemia: «Va a ser aun ya antes de lo estimado»

La directiva del departamento de Salud Pública y Medio Entorno de la OMS (OMS), María Neira, estima que si la vacunación avanza como hasta el momento la pandemia de COVID-diecinueve podría estar controlada en el mes de marzo de dos mil veintidos.

En declaraciones a la transmisora RAC1, la endocrinóloga asturiana ha reconocido que el fin de la pandemia «cada vez es más notable», mas ha recordado que hay que aprovechar para mudar el modelo de vida actual para no cometer exactamente los mismos fallos.

«Un par de años es un periodo que nos fijamos y probablemente va a ser un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta el momento podríamos ver aun ya antes la salida de esta situación tremenda«, ha dicho la médica de España.

Neira piensa que «el fin está comenzando a ser poco a poco más presente, mas cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones».

«Hay que aprovechar asimismo a fin de que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos repasar un tanto nuestros modos de consumo, de producción y de modo de vida a fin de que nuestra salud esté considerablemente más protegida», ha señalado la encargada de Salud Pública de la OMS.

Preguntada sobre la necesidad de inocular una tercera dosis de la vacuna, Neira ha dicho: «Hemos pedido una suerte de moratoria, de aguardar, por lo menos, hasta el próximo año, hasta el momento en que tengamos más información y patentizas y hasta el momento en que un cuarenta por ciento de la población mundial pueda tener una primera dosis. Para nosotros, la tercera dosis, por el momento, se puede postergar».

«Esto no desea decir -ha aclarado- que si después el virus es endémico en un futuro habría unos conjuntos frágiles a los que se podría poner, mas por el momento postergamos la tercera dosis hasta el momento en que sea más equitativa. Es una estrategia de protección colectiva».

Sobre la vacunación de los menores de doce años, ha dicho que por el momento no lo ve preciso y que, con la vuelta al instituto, se va a poder valorar si verdaderamente esta franja de edad supone un peligro de contagios o bien no.

Sobre si está favor de abrir el ocio nocturno, como va a hacer la villa de Madrid desde el lunes, Neira no ha querido pronunciarse si bien no se ha opuesto «toda vez que se prosigan unas determinadas medidas».

«Yo me concentraría en las medidas de prevención que sabemos que marchan. Primero la vacunación. Va a haber bastantes personas vacunadas entre los asistentes. Después la ventilación, por el hecho de que en lugares interiores es donde hay más peligro de transmisión, y después las medidas de distancia».

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.