16.8 C
Madrid
domingo 20 junio 2021
Inicio Internacional Más de setecientos palestinos heridos en enfrentamientos con la policía de Israel

Más de setecientos palestinos heridos en enfrentamientos con la policía de Israel

Más de setecientos palestinos han resultado heridos en los enfrentamientos de este lunes con la Policía israelí en Jerusalén Este y en los bombardeos de la aviación de Israel sobre la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes desde el entorno palestino, lugar desde donde se habrían disparado más de doscientos solo desde la última tarde.

El Ministerio de Salud palestino ha informado este martes de que además de los veintidos fallecidos, entre ellos 9 menores, en bombardeos israelíes en Gaza, setecientos ochenta y ocho personas han resultado heridas por «la agresión israelí en curso» en Cisjordania, incluido Jerusalén, y la Franja.

El Ejército israelí «no confirmó ni negó» que la muerte de civiles fuera consecuencia de los bombardeos mas aseveró que los ataques selectivos contra milicianos de Hamás y la Yihad Islámica dejaron quince fallecidos y que una tercera parte de los disparos de las milicias fallaron y cayeron en misma franja, «ocasionando víctimas». Israel ha atacado hasta el instante ciento treinta objetivos, entre ellos «2 túneles ofensivos lindantes a la valla de seguridad», factorías de armas y operativo, y esta noche bombardeó asimismo en residencias de líderes de Hamás, especificó Jonathan Conricus, portavoz militar.

Los altercados en Jerusalén, desarrollados eminentemente en la Explanada de las Mezquitas –tercer sitio sagrado para los musulmanes–, se han saldado este lunes con seiscientos doce heridos, de los que cuatrocientos once han sido trasladados a centros de salud, mientras que en los bombardeos en la Franja de Gaza han resultado heridas noventa y cinco personas, notifica la agencia palestina WAFA. Por otra parte, la cartera de Salud palestina ha notificado otros 9 heridos por balas de metal cubiertas de goma en el Complejo Médico Palestino en Ramallá, y otros treinta y siete en exactamente la misma situación en el centro de salud de campaña de Qalandia. Cerca de treinta personas asimismo se han visto perjudicadas por balas reales, de goma o bien inhalación de gas lacrimógeno y se hallan en el Centro de salud de Hebrón, mientras que otras 7 han resultado heridas por cuestiones afines y se reparten entre los centros de salud de Jenin, Tulkarm, Beit Toma y Rafidia.

Por su lado, Media Luna Roja Palestina ha cifrado en más de setecientos los heridos por los diferentes incidentes entre palestinos y fuerzas israelíes, la mayor parte de ellos, seiscientos, en Jerusalén, donde la Policía israelí ha informado asimismo de treinta y dos agentes heridos, recoge ‘The Times of Israel’.

Los enfrentamientos empezaron a la primera hora de la mañana. La Policía ha denunciado el lanzamiento de piedras desde la Explanada de las Mezquitas, al tiempo que los palestinos han señalado a los agentes por disparar granadas aturdidoras contra los participantes de la manifestación. Los enfrentamientos han terminado tras la retirada de la Policía de la zona de la Puerta de Damasco.

Tras horas de relativa calma, los altercados han continuado en la tarde del lunes por la visita del líder del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, al distrito árabe de Sheij Jarrá -cuyos habitantes están conminados de expulsión por los tribunales israelíes- acompañado de otros miembros del Congreso de los Diputados de su capacitación y cientos y cientos de simpatizantes ultraderechistas, aunque la Policía no ha tolerado la presencia israelí en el sitio para eludir «provocaciones».

Prosiguen los ataques

El primer día de la semana se ha cerrado con este cómputo, mas los ataques y la tensión prosiguen este martes. El Ejército israelí ha informado del lanzamiento de más de ciento cincuenta cohetes desde Gaza cara Israel desde las dieciocho.00 horas (hora local) de este lunes. «Desde las dieciocho horas, conjuntos terroristas en Gaza han estado lanzando cohetes cara civiles israelíes. Sin parar.», han denunciado mediante su perfil de Twitter en una publicación a las cuatrocientos horas (hora local) del martes.

El portavoz internacional del Ejército, Jonathan Conricus, ha precisado mediante un vídeo en exactamente la misma red social que los cohetes han sido lanzados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros conjuntos «cara civiles en Jerusalén y en comunidades al sur de Israel». «Vemos esto como un ataque severo cara Israel, un ataque que no va a quedar sin contestación», ha aseverado, remarcando que atribuyen los ataques a Hamás y están dispuestos para «múltiples escenarios».

Conforme recoge ‘The Times of Israel’, las sirenas han sonado durante la noche en diferentes áreas, aun en Tel Aviv. Además de esto, múltiples cohetes habrían sido detenidos por las fuerzas israelíes. La mayor parte de los proyectiles han caído en campo abierto, mas la Estrella de David Roja ha informado de «decenas» de perjudicados en diferentes impactos.

Exactamente, en la Franja de Gaza se ha continuado denunciando bombardeos provenientes de Israel en la madrugada de este martes. Conforme notifica WAFA, testigos presenciales han detallado ataques con 4 misiles en el este de Jabalia, lo que ha ocasionado graves daños materiales y cortes de electricidad en la zona. Otros 3 misiles han impactado en el oeste de Jan Yunis, en el sur de la Franja, y en una tierra agrícola al este de al Fojari, al este de Jan Yunis. Además de esto, aeroplanos israelíes han atacado tierras en el vecindario de Al Zaytoun, al sur de Gaza, y se ha llevado a cabo una redada al norte de exactamente la misma urbe, conforme la agencia palestina.

La represalia israelí habría sido aprobada por el Gabinete de Seguridad, el núcleo duro del Consejo de Ministros del Gobierno israelí, que habría ordenado de esta manera un «bombardeo aéreo masivo» sobre Gaza, notifica el diario israelí ‘Yedioth Aharonoth’ en su edición digital. A este respecto, el propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido de que Israel responderá «con gran fuerza» a los ataques con cohetes desde Gaza. «No vamos a permitir los ataques contra nuestro territorio, nuestra capital, nuestros ciudadanos o bien nuestros soldados», ha afirmado. Por otra parte, una queja en solidaridad con los palestinos en la urbe israelí de Lod ha acabado al final de la noche del lunes con un joven de veinticinco años fallecido a balazos y otros 2 jóvenes heridos, sin que se haya determinado todavía las circunstancias del tiroteo, conforme ha apuntado la Policía, y recoge ‘The Jerusalem Post’.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.