15.7 C
Madrid
martes 28 septiembre 2021
Inicio España Más dos mil doscientos personas se contagiaron en festivales de música en...

Más dos mil doscientos personas se contagiaron en festivales de música en Cataluña

Los festivales de música Vida, Canet Rock y Cruïlla festejados en el mes de julio en Cataluña han tenido un papel en la quinta ola de la pandemia, en tanto que dos mil doscientos setenta y nueve de las personas que asistieron a esos acontecimientos se contagiaron de covid, ochocientos cuarenta y dos contagios más de los aguardados por las autoridades sanitarias (mil cuatrocientos treinta y siete).

La secretaria de Salud Pública, la doctora Carme Cabezas, ha dado a conocer este miércoles el resultado del seguimiento que ha hecho el Departamento de Salud entre los asistentes a esos 3 festivales de música en riguroso directo, que se festejaron en Cataluña entre los días 1 y diez de julio pasados.

Conforme los datos facilitados por Salud, en el festival Vida, festejado entre los días 1 y tres julio en Vilanova i la Geltrú (Barna), se han contabilizado cuatrocientos sesenta y seis casos de contagios cuando se aguardaban doscientos veinticinco, lo que supone un par de veces más, con un cribado que no fue «tan efectivo», ha indicado Cabezas.

En el Canet Rock, que tuvo lugar en Canet de Mar (Barna) el tres de julio, se generaron novecientos cincuenta y seis casos cuando se aguardaban quinientos setenta y seis, con un peligro de contagio de uno con ocho.

El Festival Cruïlla, que se festejó en Barna, el cribado de los asistentes en la entrada fue efectivo, conforme Cabezas, mas no evitó ochocientos cincuenta y siete contagios, cuando se aguardaban seiscientos treinta y seis.

Del total de cuarenta y nueve y quinientos setenta personas estudiadas que asistieron a estos 3 festivales, Salud ha estimado que se han producido «cuando menos» ochocientos cuarenta y dos casos más (prácticamente un sesenta por ciento más) que los que serían esperables en personas de exactamente las mismas peculiaridades en los catorce días siguientes a los festivales.

La doctora Cabezas ha considerado que estos contagios, «sobre lo deseable», han tenido «un papel en la transmisión» de la quinta ola de la pandemia en Cataluña, así como otros datos no menos apreciables, como la apertura de las actividades en esas datas, los brotes de las Islas Baleares y el hecho de que la variación delta es considerablemente más infecciosa que las precedentes.

Ha rechazado, no obstante, que los 3 festivales hayan sido elementos «superdiseminadores» de la Covid-diecinueve. Asimismo ha lamentado que un 0,45 por ciento de los prácticamente cincuenta asistentes a los 3 festivales, doscientos setenta y uno personas específicamente, fueron a exactamente los mismos teniendo un test de antígenos anterior positivo y también infringiendo de esta manera las reglas de aislamiento y cuarentena.

La secretaria de Salud Pública ha asegurado que «ya se han tomado medidas» y se han dictado resoluciones a fin de que esta clase de sucesos musicales se hagan con el público sentado, con distancia, restricción horaria y cumpliendo las reglas, singularmente el empleo de la mascarilla, que «es principal», para eludir contagios.

«Hemos visto que las personas se pueden relajar tras unas horas de festival, con un test negativo», reduciendo las distancias entre asistentes, ha considerado.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.