Mejorar las ventas en bienes raíces es fácil cuando se cuenta con un buen CRM inmobiliario

La venta de bienes inmuebles es un trabajo laborioso que exige mucho tiempo y recursos, por lo que es importante tener una buena organización. Los CRM son software especializados en la gestión de clientes que son utilizados en muchas áreas, también en el sector inmobiliario, y que son de gran ayuda en la planificación y realización de tareas relacionadas.

Los CRM, Customer Relationship Management por sus siglas en inglés, o Gestión de Relaciones con Clientes en español, son programas informáticos especialmente diseñados para agilizar la agenda de clientes y que reúne en un mismo lugar a todos los representantes de la empresa con información de lo que se hace en el desarrollo de las ventas.

Estos software son muy útiles porque ayudan a organizar mejor las fichas de los clientes, fijos y potenciales, en cuanto a lo que son la agenda de reuniones, conversaciones, datos y demás información que sirve para la realización de una venta o de cualquier transacción relacionada, y lo mejor es que interconecta a todos los vendedores y coordinadores de la compañía en torno al intercambio de esa información.

Atrás quedaron aquellas pizarras de corcho en la que se pegaban papelitos con los nombres de los clientes y la hora de las reuniones con ellos, o la pesada agenda que por muy ordenada que se llevara siempre perdía información entre tanto papel. Ya todo eso quedó en el ayer gracias a los prácticos y funcionales CRM.

Todas las áreas de negocios utilizan estos novedosos sistemas adaptados a las necesidades particulares de cada sector y los bienes raíces no son la excepción, también hay CRM inmobiliario muy bien diseñado para facilitar la organización de los clientes y las ventas en ese ramo.

Las funciones esenciales de los CRM inmobiliarios

El software inmobiliario para la gestión de clientes cumple con una diversidad de funciones, entre las que destaca la automatización de procesos que usualmente se llevaban a mano, como por ejemplo alertas de reuniones, recordatorios de actividades, relanzamientos de campañas y otros que anteriormente se anotaban en un post-it con la esperanza de no perderlos y recordarlos.

El CRM conecta a todos los dispositivos registrados, bien sea computadoras de escritorio, laptops, smartphones, o cualquier otro que tenga conectividad con internet, para informar y recordarle a los usuarios todo lo que se tenga programado.

También envían y reciben correos emails a clientes y guardan las conversaciones y mensajes que se envían y reciban de él, en registros detallados y muy organizados.

Otra función importante de estos sistemas de gestión son los ambientes de trabajo colaborativo que se logran con él, en los que los miembros de la organización (vendedores, promotores, gerentes coordinadores, notarios, etc.) acceden a la información registrada sobre el cliente e intercambian datos importantes. Esto es de gran ayuda para no duplicar tareas y para que todos estén actualizados en cuanto a lo que se hace.

Los CRM digitalizan las ventas, automatizan los contratos, disminuyen los plazos de entrega y ayuda a optimizar el tiempo para que las agencias inmobiliarias puedan enfocarse en vender más y en atender mejor a sus clientes.

Más funcionalidades

  • Hay varios tipos de CRM, pero básicamente cuentan con las mismas funcionalidades primordiales:
  • Gestión de la relación con el cliente: Permite visualizar el progreso de las ventas y la relación que se tenga con el cliente.
  • Espacio prescriptor: con el que la agencia inmobiliaria permite a sus socios acceder de manera fácil y directa a su stock para que vendan más rápidamente.
  • Digitalización de ventas: Con estos programas los documentos de venta se pueden firmar y enviar electrónicamente, lo cual reduce los tiempos de espera y los lapsos de entrega de los inmuebles.
  • Seguimiento de las ventas: Todo lo que se hace en torno a las ventas, desde la captación del potencial cliente hasta la firma del contrato se gestiona en el sistema para que todas las partes involucradas estén informadas en tiempo real de los correspondientes trámites.
  • Espacio cliente/comprador: Permite la interacción directa con el cliente para programar citas, entregar llaves y demás actividades relacionadas con la venta.
  • Business Intelligence: Es una herramienta de los CRM con la que se realizan tablas informativas para analizar las ventas de manera práctica y fácil.

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