18.7 C
Madrid
domingo 20 junio 2021
Inicio Tecnologia Microsoft alarma de una «oleada» de ciberataques desde Rusia a otros Gobiernos

Microsoft alarma de una «oleada» de ciberataques desde Rusia a otros Gobiernos

Microsoft alertó este viernes de una «oleada» de ciberataques con origen en Rusia contra más de ciento cincuenta Gobiernos, ‘think tanks’, empresas consultoras y organizaciones no gubernativos de veinticuatro países, con singular énfasis en U.S.A..

En una entrada en el weblog oficial de la compañía, el vicepresidente corporativo para seguridad y confianza de los clientes del servicio, Tom Burt, explicó que la organización identificada tras los ataques es Nobelium.

Nobelium es exactamente la misma entidad que en el mes de diciembre de dos mil veinte hackeó a múltiples agencias del Gobierno y grandes compañías de EE.UU. a través del programa SolarWinds, un acontencimiento del que Washington responsabiliza a Moscú.

Esta vez, los piratas informáticos procuraron acceder a tres mil cuentas de e mail a través de la técnica famosa como «phishing», término inglés utilizado para referirse al envío de mails a trabajadores de una compañía haciéndose pasar por un transmisor de confianza.

El pirata informático consigue de esta manera bajar la guarda del receptor, inútil de distinguir el correo falso de uno auténtico -se trata de suplantaciones muy elaboradas, que copian prácticamente con perfección logos y estéticas corporativas-, el empleado hace click sobre un link o bien se descarga un fichero adjunto del correo y el sistema informático pasa a estar inficionado con malware

«Si bien las organizaciones de EE.UU. fueron las que recibieron la mayoría de los ataques, las víctimas se hallan repartidas por veinticuatro países diferentes», apuntó Burt.

De las más de ciento cincuenta instituciones que recibieron los ciberataques, al menos una cuarta parte se dedica al desarrollo internacional, labores humanitarias y la defensa de los derechos humanos.

Conforme Microsoft, Nobelium consiguió acceso a una cuenta de la Agencia de los USA para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus iniciales en inglés), y desde ella mandó los correos electrónicos de «phishing» al resto de instituciones, con un link que descargaba código maligno al equipo del receptor. Tras haber inficionado el dispositivo, este malware puede hurtar datos y también inficionar a otros ordenadores en exactamente la misma red.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su análogo ruso, Vladímir Putin, se reunirán por vez primera el próximo dieciseis de junio en Ginebra (Suiza), un encuentro en que la Casa Blanca desea poner encima de la mesa los ciberataques sufridos a lo largo de los últimos meses.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.