15.7 C
Madrid
martes 28 septiembre 2021
Inicio España Montero acusa al Partido Popular de obstruir la renovación del CGPJ

Montero acusa al Partido Popular de obstruir la renovación del CGPJ

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado al PP de no fomentar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el hecho de que, a su juicio, «las mayorías que están actuales le resultan de interés más que una futura renovación».

Montero ha asegurado que la actitud de los populares «no es de recibo» y les ha demandado que cumplan con la Constitución.

En declaraciones a los cronistas tras un acto en el Área Logística de la Bahía de Algeciras (Cádiz), la ministra de Hacienda ha reiterado la demanda de que el Partido Popular proceda a la renovación del CGPJ, del Tribunal de Cuentas, del Defensor del Pueblo y de todos y cada uno de los órganos que llevan más de un par de años sin renovarse y que «ya han caducado», ha puntualizado.

«El Partido Popular no fomenta su renovación en una especie de objeción de conciencia constitucional pues piensan que las mayorías que están actuales ahora le resultan de interés más que una futura renovación», ha advertido.

De ahí que ha demandado al partido de Pablo Casado que, «en lugar de enrollarse en la bandera o bien en la Constitución, cumpla de la A la Z con esta Constitución».

La ministra ha protegido las acciones del Gobierno con relación a Cataluña y ha asegurado que los indultos se han ejecutado de conformidad con la legalidad actual y «está contribuyendo al diálogo, al encuentro y a reanudar nudos cariñosos con Cataluña».

«España se edifica con comprensión y no con la confrontación que ciertos partidos procuran instalar desde el instante en que usan las comunidades autónomas para enfrentarse con el Gobierno«, ha argumentado, para recodar que el diálogo ha sido «la piedra de cúpula» sobre la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto en marcha toda las ideas.

«Que sea el tribunal el que se pronuncie y animemos, invitemos y demandemos al Partido Popular que proceda a su renovación», ha apostillado.

El coste de la luz

Preguntada sobre el costo de la luz, la ministra de Hacienda ha mostrado su sorpresa por el hecho de que sean los populares quienes soliciten comparecencias urgentes cuando, ha asegurado, el paso de Rajoy y Aznar por la Moncloa «fue deplorable para la política energética».

Ha sostenido que este fue uno de los inconvenientes más esenciales que se halló el presente Gobierno socialista, que descubrió que no se habían hecho las labores precisas para tener aptitud y sostenibilidad del sistema eléctrico en el futuro, «más bien se habían dado pasos en la dirección contraria», ha lamentado.

«Si se hubiese continuado con lo hecho por el Gobierno de Zapatero, hoy en día no tendríamos estos costos exorbitantes de la energía, por el hecho de que tendríamos capacidad de producir energía renovable, guardarla y repartirla como hacemos ahora», ha protegido.

«A la cabeza contra el cambio climático»

Montero ha protegido asimismo que España está «a la cabeza» en la lucha contra el cambio climático al impulsar medidas que son reconocidas internacionalmente por la UE (Unión Europea).

La ministra ha insistido en que el compromiso del Ejecutivo con el cambio climático es «real» y recibe el reconocimiento de organismos como la Unión Europea, al arrancar «hojas de sendas genuinas» que son referentes internacionalmente y que lograrán «hacer compatible el desarrollo económico, la generación de empleo y la preservación del medioambiente».

«España está a la cabeza en la lucha contra el cambio climático», ha insistido Montero, que ha advertido de la necesidad de hacer de las energías renovables la fuente energética que deje aportar «un valor añadido al ámbito empresarial».

La ministra ha apuntado a la puesta en marcha de proyectos, incluidos en el Plan de Restauración, dirigidos a conservar el medioambiente y a que se generen políticas «desde esas miradas ambientalistas» para contrarrestar las consecuencias sobre el comportamiento del planeta en la próxima década, conocidos mediante un informe de la Organización de la Naciones Unidas.

En este sentido ha asegurado que las ampliaciones en el aeropuerto de El Prat o bien el de Barajas deben ser «completamente compatibles» con la preservación medioambiental y con el propio impacto que puedan tener estas infraestructuras en el conjunto de ese ambiente, como se hace con el estudio medioambiental del corredor ferroviario de Algeciras.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.