Razones detrás de las protestas de agricultores franceses
Por sorpresa, piquetes de agricultores franceses atacaron camiones con productos españoles en el peaje de Le Boulou. Los viticultores consideran a España como uno de los principales enemigos del sector agrario en Francia. La importación de productos españoles, como el vino a granel, se ha convertido en una amenaza para los agricultores galos.
La amenaza del vino a granel español
Francia es el principal comprador de vino a granel elaborado en España, lo que está afectando directamente a la producción local en el sur del país. La llegada masiva de vino español a un precio más bajo ha provocado el cierre de muchas explotaciones y pone en peligro la viabilidad de otras.
Reacción de los afectados y falta de intervención policial
Las organizaciones agrarias españolas han exigido medidas contra los ataques y denuncian la falta de intervención por parte de la policía francesa. La inacción de las autoridades ha generado malestar entre los agricultores españoles y se ha solicitado una intervención para garantizar la libre circulación de bienes en la Unión Europea.
Un boicot con reminiscencias de los años 90
Este tipo de protestas recuerdan a los incidentes ocurridos en los años 90, cuando los agricultores franceses atacaron camiones con productos agrarios españoles en la frontera. Estos actos, que han sido frecuentes a lo largo de los años, suelen estar relacionados con crisis de precios en Francia.