Ms de mil doscientos fármacos bajan de costo desde este viernes

thumbnail

Este viernes, 1 de noviembre, van a bajar de costo mil doscientos noventa fármacos que se dispensan en las oficinas de farmacia a consecuencia de la entrada en vigor de la Orden de Costos de Referencia de dos mil diecinueve, publicada en el Folleto Oficial del Estado (BOE) el pasado trece de septiembre.

Esta bajada de costos reducirán la factura pública de fármacos en más de treinta y nueve millones de euros, conforme los cálculos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que han sido recordados por el Consejo General de Institutos Farmacéuticos.

Específicamente, por su peso en la reducción de la factura de farmacia comunitaria, resaltan medicamentos que han sufrido bajadas de hasta un ochenta por ciento como, por servirnos de un ejemplo, los antinflamatorios, antiglaucomatosos, calmantes opioides o bien antipsicóticos. De esta manera, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada representan el ochenta y nueve por ciento de la reducción de la factura.

Además de esto, entre las presentaciones que bajan de coste se hallan principios activos como el ibuprofeno, medicamentos para el asma como el salbutamol, formoterol o bien la budesonida, antidepresivos como la duloxetina, anticonceptivos orales como el levonorgestrel/etinilestradiol o bien fármacos antipsicóticos como la risperidona.

«Esta bajada de costos se aúna a la que se aplicó en el primer mes del año, y a los ajustes que se generan mensualmente, un desgaste progresivo que está impactando sobre las más de veintidos farmacias, singularmente las más pequeñas y rurales», ha dicho el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Dado este hecho, sigue, las farmacias llevan «más de 2 décadas contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario», con lo que ahora les toca trabajar en un marco de «estabilidad y certeza» que les deje avanzar en los trabajos que están haciendo para ofrecer un servicio sanitario «más asistencial».

«Esta precisa estabilidad para la Farmacia debe facilitar asimismo el acceso equitativo de los ciudadanos a todos y cada uno de los fármacos desde las farmacias comunitarias, siempre y cuando sus condiciones de empleo lo dejen, eludiendo de este modo poner obstáculos a la continuidad de los tratamientos», ha apostillado Aguilar.

Desde el instante en que se publicó el pasado diecinueve de septiembre esta orden que ha perjudicado a más de dieciseis presentaciones de fármacos, y hasta el próximo 1 de noviembre las farmacias han estado dispensando las existencias libres al costo precedente. Desde el viernes, con la entrada en vigor de los nuevos costos, las farmacias dispensarán a costo rebajado, asumiendo la diferencia de las existencias que incluso tengan en stock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir