Ms de una tercera parte de los estudiantes de Medicina sufre sntomas depresivos

thumbnail

Más de una tercera parte de los estudiantes de Medicina sufre síntomas depresivos, conforme ha puesto de manifiesto una investigación llevado a cabo en la Universitat de Valencia y en el que han participado más de ochocientos pupilos.

A pesar de que internacionalmente la salud mental de los estudiantes de Medicina ha sido extensamente estudiada, en España este ha sido hasta el momento un tema tabú. «Estos datos nos muestran que la prevalencia sería afín o bien aun superior a otros países», ha comentado la responsable del trabajo, Beatriz Atienza.

Específicamente, el estudio ha puesto de manifiesto que los niveles de síntomas depresivos son más elevados en aquellos estudiantes con una menor satisfacción con los resultados académicos del cuatrimestre precedente. Además de esto, un setenta por ciento de los estudiantes con síntomas depresivos jamás había consultado con un profesional de salud mental.

Esto, a juicio de Atienza, podría deberse al estigma que todavía rodea la enfermedad mental en la sociedad, que prosigue percibiéndola como una debilidad de la persona, y a que «es posible» que el estudiante con síntomas depresivos no solicite ayuda pues hacerlo podría tener consecuencias en su porvenir profesional.

«Los resultados de este estudio sugiere la necesidad de efectuar intervenciones y contar con de servicios concretos en las facultades de medicina para asistir a nuestros estudiantes«, ha zanjado Atienza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir