Muere Andrew Mlangeni, condenado con Mandela y hroe contra el Apartheid

Muere Andrew Mlangeni, condenado con Mandela y hroe contra el Apartheid

Andrew Mlangeni, el último activista contra el Apartheid condenado en el juicio de Rivonia al lado de Nelson Mandela que quedaba con vida, ha fallecido este miércoles a los noventa y cinco años en un centro de salud militar de la capital, Pretoria.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha expresado su «profundo pesar» por el fallecimiento de Mlangeni y ha trasladado sus «honestas condolencias» a la familia y amigos el activista, al que ha descrito como «un héroe a nivel nacional y también internacional».

«El fallecimiento de Mlangeni significa el fin de una historia generacional y pone nuestro porvenir de forma directa en nuestras manos», ha señalado. «Hasta hace poco, podíamos sentarnos a los pies de Mlangeni y aprender de la riqueza de su sabiduría y su compromiso, aun a su avanzada edad, por una vida mejor para todos y cada uno de los sudafricanos», ha añadido.

De esta forma, Ramaphosa ha sostenido que la vida del activista «es un caso único de heroísmo y humildad habitando en una misma persona», mientras que ha señalado que «a lo largo de su larga vida fue un faro de liderazgo ético y preocupación por la humanidad en el país y en el mundo entero«.

«Con su fallecimiento, como último de los condenados en Rivonia, Mlangeni ha pasado el cetro a sus compatriotas para edificar la Suráfrica que luchó para liberar y reconstruir a lo largo del proceso democrático», ha remarcado el presidente del país africano.

Mlangeni, natural de mil novecientos veinticinco, recibió adiestramiento militar en China y retornó al país en mil novecientos sesenta y tres, cuando se transformó en miembro del mando del brazo armado del Congreso Nacional Africano (ANC). De esta forma, procedió a hacer labores de reclutamiento hasta el momento en que fue detenido y juzgado en el proceso de Rivonia.

En exactamente el mismo, fue condenado a veintiseis años de prisión, una sentencia que cumplió en su mayor parte en la cárcel de la isla de Robben al lado de Mandela, y fue liberado en mil novecientos ochenta y nueve, cuando se transformó en parlamentario.

El fallecimiento de Mlangeni ha tenido sitio cerca de una semana tras el de Zindzi Mandela, hija del líder de la lucha contra el Apartheid y expresidente de Suráfrica, quien murió a los cincuenta y nueve años en la ciudad de Johanesburgo. La familia notificó más tarde de que había dado positivo por coronavirus, aunque no se ha determinado con la causa de su muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir