El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barna, activista social y expresidente de Justicia y Paz, Arcadi Oliveres, ha fallecido este martes a los setenta y seis años de edad, conforme ha informado Justicia i Pau este martes.

Oliveres, a quien diagnosticaron una enfermedad terminal hace poco tiempo, ha dedicado sus últimas semanas a despedirse de sus allegados y de sus amigos e inclusive su familia abrió una web «Paraules per l’Arcadi», en la que han recogido miles y miles de mensajes de apoyo y gratitud cara el activista.

Especialista en deuda internacional, comercio exterior, relaciones norte-sur y de profundas convicciones católicas «libres», distanciado de la jerarquía eclesiástica, Oliveres dedicó su vida a batallar por una economía más justa, el pacifismo, la ecología y la promoción y defensa de los derechos humanos, y fue una de las personas más significadas en el movimiento 15M, del que se cumplen ahora diez años.

«Nos duele comunicar que el día de hoy nos ha dejado nuestro compañero y amigo Arcadi Oliveres, expresidente de Justicia y Paz y miembro activo de nuestra entidad desde mil novecientos ochenta y uno», ha informado brevemente la organización que encabezó el economista.

Arcadi Oliveres i Boadella nació en Barna en mil novecientos cuarenta y cinco y se licenció en Económicas en la Universidad de Barna en mil novecientos sesenta y ocho.

En mil novecientos noventa y tres se doctoró con una tesis sobre el ciclo de la economía de defensa y fue catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barna, donde embelesó a múltiples generaciones de estudiantes que le escuchaban como podía hacerse una economía más justa.

Luchador antifranquista, participó en las reuniones furtivas del Sindicato Democrático de Estudiantes y en La Caputxinada de mil novecientos noventa y seis, como en la Reunión de Cataluña.

Encabezó entre dos mil uno y dos mil catorce la asociación Justicia i Pau de Barna y en dos mil trece creó de manera conjunta con la monja benedictina Teresa Forcades la plataforma política Procés Constituent, en favor de la independencia de Cataluña.

Fuentes próximas han informado de que el velorio por Arcadi Oliveres se va a hacer en el tanatorio de Mirasol de Sant Cugat del Vallès (Barna) y que el entierro se oficiará seguramente en Els Caputzins de Sarrià, comunidad con la que sostenía una angosta relación.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.