18.4 C
Madrid
martes 28 septiembre 2021
Inicio Internacional Muere el expresidente de Portugal Jorge Sampaio

Muere el expresidente de Portugal Jorge Sampaio

El expresidente de Portugal Jorge Sampaio, que desempeñó múltiples altos cargos políticos en los primeros años de la democracia lusa y dedicó sus últimos años al apoyo a asilados sirios, murió este viernes en un centro de salud de Lisboa a los ochenta y uno años.

El deceso, confirmado a medios locales por su ambiente, llega un par de semanas una vez que fuera ingresado en un centro hospitalario de la capital lusa por inconvenientes respiratorios que se sumaban a múltiples enfermedades cardiacas con las que convivía desde hacía años.

Sampaio nació en Lisboa el dieciocho de septiembre mil novecientos treinta y nueve y fue presidente de Portugal entre mil novecientos noventa y seis y dos mil seis, cima de una carrera política que empezó en los primeros años de la democracia portuguesa, en los setenta, y que le llevó a ser presidente del Partido Socialista en mil novecientos ochenta y nueve, año que además de esto se transformó en regidor de Lisboa.

En mil novecientos noventa y seis ganó las elecciones presidenciales en primera vuelta contra el conservador Aníbal Cavaco Silva (que terminaría siendo jefe del Estado en dos mil seis) y fue reelegido para un segundo orden de 5 años en dos mil uno.

Tras pasar por la jefatura de Estado, fue mandado singular de Naciones Unidas para la Lucha contra la Tuberculosis y alto representante de exactamente la misma organización para la Coalición de las Civilizaciones.

En los últimos tiempos se dedicó a la Plataforma Global para los Estudiantes Sirios, que creó en dos mil trece y aún encabezaba, para asistir a jóvenes sirios a reanudar sus estudios tras desamparar su país por la guerra.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.