Muere Javier Prez de Cullar, exsecretario general de la Organización de la Naciones Unidas

thumbnail

El exsecretario general de Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar está muerto en su domicilio la noche de este miércoles a los cien años, conforme ha informado la prensa peruana.

El velorio de Pérez de Cuéllar empezará el viernes desde las diez y treinta horas (hora local) en el Palacio de Torre Tagle, sede del Ministerio de Exteriores de Perú, y va a ser sepultado el sábado en el camposanto Presbítero Profesor. Su hijo Francisco Pérez de Cuéllar ha indicado que en el entierro se le rendirán honores de jefe de Estado, conforme le ha trasladado el Gobierno peruano.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha lamentado «de manera profunda» el fallecimiento del diplomático, al que ha calificado de «insigne peruano, demócrata a carta racional». «Dedicó su vida entera al trabajo por engrandecer a este país», ha agregado a través de su cuenta en internet social Twitter.

Asimismo el presente secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha extendido sus condolencias a la familia de Pérez de Cuéllar, al pueblo peruano y a otros muchos «cuyas vidas fueron tocadas por un notable y clemente líder mundial que dejó a nuestro planeta en un sitio mucho mejor».

«Fue un estadista consumado, un diplomático comprometido y una inspiración personal que dejó un profundo impacto en Naciones Unidas y en nuestro planeta», ha indicado Guterres, conforme un comunicado emitido por su portavoz Stéphane Dujarric.

«La vida de Pérez de Cuéllar englobó no solo un siglo, sino más bien asimismo toda la historia de Naciones Unidas, desde su participación en la primera asamblea de la Reunión General en mil novecientos cuarenta y seis», ha agregado el secretario general de la Organización de la Naciones Unidas, organismo que se ha declarado «de luto» por el fallecimiento del diplomático.

Por su lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha valorado que el fallecimiento del diplomático es «una enorme pérdida para todos».

Trayectoria de Pérez de Cuéllar

Pérez de Cuéllar, que cumplió cien años el pasado diecinueve de enero, ostentó el cargo de secretario general de la Organización de la Naciones Unidas desde enero de mil novecientos ochenta y dos hasta diciembre de mil novecientos noventa y uno, siendo el único sudamericano hasta el instante que ha dirigido el organismo.

Previamente, fue asimismo representante permanente de Perú frente a la Organización de la Naciones Unidas entre mil novecientos setenta y uno y mil novecientos setenta y cinco. Letrado de profesión, su carrera diplomática se empezó en el año mil novecientos cuarenta y cuatro. Fue embajador de la nación andina en Suiza, la Unión Soviética, Polonia, Venezuela y Francia.

En lo que se refiere a su trayectoria política, el diplomático se postuló a la presidencia de Perú en las elecciones generales de mil novecientos noventa y cinco, comicios en los que el expresidente Alberto Fujimori resultó reelegido.

El expresidente Valentín Paniagua le convocó en el mes de noviembre del año dos mil para encabezar el Consejo de Ministros del Gobierno de Transición, cargo que admitió y ejercitó a los ochenta y uno años hasta julio de dos mil uno, así como el Ministerio de Exteriores peruano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir