20.3 C
Madrid
lunes 25 octubre 2021
Inicio Internacional Muere otro colombiano en una jornada de altercados

Muere otro colombiano en una jornada de altercados

Otro joven colombiano murió este viernes en una jornada de graves altercados en la urbe de Popayán (sudoeste), donde participantes de la manifestación incendiaron una instalación de la Fiscalía y se encararon con la fuerza pública, en el marco de las quejas contra el Gobierno, que dejan ya más de cuarenta fallecidos en el país y múltiples demandas de abuso policial.

La representante en Colombia de la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, rechazó la muerte del joven Sebastián Quintero Múnera, de la que no han trascendido las circunstancias, y llamó a la calma y a que se respete la vida. «Lamentamos y rechazamos la muerte violenta del joven Sebastián Quintero Múnera, de veintidos años, hace pocas horas en Popayán. Hacemos un llamado a la calma y a respetar la vida y los Derechos Humanos de todas y cada una de las personas», apostilló De Rivero en redes sociales.

Las quejas en el país, que empezaron el pasado veintiocho de abril contra la extinta reforma tributaria, dejan ya por lo menos cuarenta y dos víctimas mortales (cuarenta y uno civiles y un agente de policía), conforme lo reportado a la Defensoría del Pueblo. El descontento social busca que el Gobierno ofrezca educación gratis para los universitarios, más ocasiones de trabajo, acceso a la salud y que cese la violencia policial.

2 ministros a Popayán

En la jornada de altercados en Popayán, un conjunto de participantes de la manifestación incendió la sede de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), de la Fiscalía, capital del departamento del Cauca, después de las demandas de que allá fue abusada una joven por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía. Cauca es vecino del departamento agroindustrial del Val del Cauca, cuya capital es Cali, epicentro de las manifestaciones y la urbe que más ha sido impactada por los desmanes protagonizados por vándalos que han bloqueado vías, atacado y saqueado comercios y también incendiado buses, entre otros muchos.

En Popayán, la turba asimismo quemó un vehículo y también hizo pintadas en las paredes y rompieron cristales de edificios del Gobierno local que, como la mayor parte de las construcciones, son blancas.

Frente a la compleja situación de orden público, el presidente colombiano, Iván Duque, mandó el día de hoy a los ministros de Defensa, Diego Molano, y al del Interior, Daniel Palacios, a esa urbe para atender la situación. «En frente de lamentables hechos relacionados con joven fallecida, de diecisiete años, es imperativo adelantar investigación pormenorizada», añadió el jefe de Estado.

La menor apareció sin vida en su casa tras denunciar en redes sociales que había sido abusada. La Fiscalía empezó la investigación de este caso y mandó desde Bogotá a Popayán un equipo singular. Mientras, la Alcaldía de Popayán dictaminó la ley seca y el toque de queda para hacerle en frente de la situación.

Otra escultura derruida

Asimismo en Popayán participantes de la manifestación derruyeron la escultura del insigne de la independencia Francisco de Paula Santander y la estatua «Edificadores de Paz», que rendía homenaje a los Policías. Lo hicieron valiéndose de cuerdas y después les hicieron pintadas. El pasado siete de mayo, la escultura del creador de la ciudad de Bogotá, el conquistador de España Gonzalo Jiménez de Quesada, fue derruida del pedestal en que estaba instalada en el centro de la capital colombiana por indígenas Misak. Esta etnia echó al suelo en Cali, capital del departamento del Val del Cauca, la del creador de esa urbe, el conquistador Sebastián de Belalcázar, en hechos registrados el pasado veintiocho de abril, en el primero de los días de las quejas.

Los Misak, que habitan primordialmente el departamento del Cauca, asimismo derruyeron el diecisiete de septiembre del año pasado en Popayán, la escultura de Sebastián de Belalcázar, creador de esa urbe del sudoeste del país.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.