19.4 C
Madrid
jueves 28 octubre 2021
Inicio Internacional Nicolas Sarkozy, condenado a un año de prisión por financiación ilegal de...

Nicolas Sarkozy, condenado a un año de prisión por financiación ilegal de su campaña de dos mil doce

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado este jueves a un año de cárcel, que va a poder cumplir en arresto domiciliario, por la financiación ilegal de su campaña presidencial de dos mil doce, lo que supone su segunda sentencia de prisión en poco más de medio año.

Relacionadas

  • Sarkozy: «El separatismo no es solo un inconveniente de España. Toda Europa pagaría el costo»

El Tribunal estimó que el jefe del Estado francés entre dos mil siete y dos mil doce se favoreció de un sistema de doble contabilidad puesto en marcha para poder superar los límites de gasto impuestos por la ley francesa.

Por este motivo le impuso una pena superior a la que había pedido la Fiscalía, que había pedido un año de prisión con 6 meses exentos de cumplimiento.

Este nuevo revés judicial se genera una vez que en el tercer mes del año pasado fuera condenado en primera instancia a 3 años de prisión, 2 de ellos exentos de cumplimiento y el otro en arresto domiciliario, por corrupción y tráfico de influencias, sentencia que está pendiente de apelación.

Un día siguiente de haber participado en la capital española en la Convención del PP de España, Sarkozy no asistió a la lectura del resolución, al que sí asistieron la mayoría de los otros acusados, todos condenados por estafa, desvío de fondos y financiación ilegal de campaña electoral.

El tribunal estimó que las cuentas de campaña del aspirante a la reelección superaron en más de veinte millones de euros el límite de veintidos millones fijado por la ley, algo que fue posible por la creación de un sistema de falsas facturas mediante la compañía Bygmalion, que da nombre al caso.

La sentencia desmonta los razonamientos de defensa de Sarkozy a lo largo del proceso festejado entre el veinte de mayo y el veintidos de junio pasados, al que solo asistió en una ocasión, y que consistían en apuntar que ignoraba el detalle de los gastos de su campaña electoral.

Debía conocer los hechos

Los jueces apuntaron que el aspirante debía conocer la naturaleza de estos y no podía ignorar que estaba superando los límites a la vista de su experiencia electoral, puesto que había sido aspirante en dos mil siete.

Recuerda que el aspirante fue advertido en un par de ocasiones por especialistas contables de la superación de ese techo y que, a pesar de ello, sostuvo el elevado tren de gastos de su campaña, a razón de un mitin diario con grandes medios.

Los jueces condenaron al conjunto de los catorce acusados en el caso, todos miembros de la campaña de Sarkozy o bien de la compañía Bygmalion.

Se trata de un nuevo mazazo electoral para el expresidente, tras el de marzo pasado. Entonces fue reconocido culpable de corrupción y tráfico de influencias, por haber intentado conseguir informaciones reservados de un juez al que se comprometió a asistir a conseguir un alto cargo.

Además de esto, desde dos mil dieciocho está imputado por la financiación ilegal, con dinero del régimen libio de Muamar al Gadafi, de su campaña presidencial de dos mil siete, la que le llevó al ElíSeo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.