La O.N.G. Oxfam Intermón demanda al Gobierno de España que amplíe su compromiso para donar vacunas contra la covid-diecinueve y acelere su cumplimiento, «lejos de lo anunciado», y solicita además de esto que el Ejecutivo trabaje a fin de que la UE suspenda las patentes.
En un comunicado, Oxfam advierte de que en 6 semanas, del once de noviembre al veintiuno de diciembre, la Unión Europea, el R. Unido y los USA han recibido quinientos trece millones de dosis de vacunas, más de las quinientos millones de dosis que han llegado a los países de África en un año.
Conforme los datos que aporta esta organización, solamente el ocho con seis por ciento de la población africana cuenta con pauta completa de vacunación y calculan que al actual ritmo, la primera dosis no va a llegar a todos y cada uno de los habitantes de estos países hasta abril de dos mil veintitres, pese a que el setenta y ocho por ciento estaría presto a vacunarse.
Calculan además de esto que el sobrante de dosis de países del G7 desde este momento hasta marzo de dos mil veintidos va a ser mil cuatrocientos millones de dosis tras el pinchado de refuerzo, pese a lo que «no están cumpliendo con sus compromisos de donación».
Por esta razón, apuntan a los gobiernos de los países ricos como los «culpables» de alargar la pandemia «al bloquear las soluciones reales para el acceso a las vacunas en los países más pobres, puesto que «la escasa cobertura de las vacunas en el sur global» podría conforme especialistas haber creado las condiciones favoreces para la aparición de una variación como ómicron.
Arguyen que la mayor parte de países, incluido USA, respaldan la propuesta de India y Sudráfrica para suspender las patentes, un avance que, resaltan, han impedido R. Unido, la Unión Europea y Suiza. Si se suprimiera esta barrera, cien fabricantes podrían generar vacunas de ARN mensajero.
Y carga además de esto contra Pfizer y Moderna por negarse a compartir la tecnología de las vacunas de nueva generación y afea además que todos y cada uno de los grandes distribuidores de vacunas han boicoteado el fondo común de acceso a la tecnología covid-diecinueve (C-TAP) de la OMS, concebido para compartir avances contra el coronavirus.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido en encuentros internacionales, como el del Grupo de los Veinte el mes pasado de octubre, que las donaciones no son suficientes y ha letrado por acrecentar la producción de vacunas en el planeta y hallar soluciones equilibradas frente al discute sobre las patentes.
EFE
ml/jlg