18.4 C
Madrid
jueves 28 octubre 2021
Inicio Sociedad Pablo Costas, el marinero gallego retenido en Yemen: “Hasta que no hubo...

Pablo Costas, el marinero gallego retenido en Yemen: “Hasta que no hubo la llamada del ministro no se hizo nada”

Apenas dos horas tras haber pisado territorio de España tras una aventura de prácticamente un año retenido en Yemen, Pablo Costas se dirigió a los medios en la capital de España para agradecer a todos y cada uno de los que cooperaron en su liberación, con singular hincapié en “los compañeros del sindicato y la movilización popular del pueblo de Bueu, un sitio con un profundo sentimiento marinero”.

El viejo capitán del pesquero “Cobija” se mostró considerablemente más crítico con la administración política, a la que recurrió tras meses de procurar solucionar el enfrentamiento por los medios frecuentes. “El primer contacto lo tenemos con la embajada de España en Riad, mas no vale la pena ni charlar de ello”, apuntó, ya antes de agregar que “la vía debía ser la de arriba, y hasta el momento en que no hubo una llamada del ministro no se hizo nada. Me lo supongo , pues información no tengo ninguna”.

Costas criticó asimismo la actitud de las autoridades australianas y la indefensión que sentía al no haber un proceso legal justificado. “No había notificaciones, ni papeles, ni Juzgados… Nos dejaron allá y arréglatelas”, aseguró. Su sospecha era que se procuraba lo peor para él y su tripulación. “Si muriera mucho mejor. Era la meta número uno”, manifestó, y destacó además que “casi terminan con mi salud, mas no con mi mente”.

Sobre su estado físico aceptó que se hallaba “mal. Me canso, tengo agujetas por todo el cuerpo, mas me voy a hacer ahora un chequeo”. Costas estuvo acompañado en su comparecencia por sus hermanos Isabel y Víctor, que fueron a recogerlo al aeropuerto Adolfo Suárez de la capital de España, y por el representante de la Central Unitaria de Trabajadores, Manuel Camaño. Costas pernoctará esta noche en la villa de Madrid y de manera previsible va a ser mañana cuando llegue a su domicilio en Bueu.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.