18.7 C
Madrid
domingo 20 junio 2021
Inicio Salud Pareja y sexualidad: salir del estancamiento y dar pasos para avanzar

Pareja y sexualidad: salir del estancamiento y dar pasos para avanzar

Maica y Pedro son una pareja desde ya hace cuatro años. Todavía no conviven juntos si bien lo han pensado muy frecuentemente. Tan solo les apartan 15 quilómetros a uno del otro, cada uno de ellos vive aún con sus progenitores. La cuestión es que a lo largo de este último año su relación se ha visto muy sacudida por el tema de las limitaciones. Resulta que Maica y Pedro viven muy cerca mas cada uno de ellos en una comunidad diferente, vive en la provincia de Murcia y ella de Alicante. Con lo que hasta hace poquísimo no han podido verse con sencillez. Ahora, verse y pasar tiempo juntos se hizo muy complicado. Todo esto les ha llevado a tener más enfrentamientos, a alejarse, a echarse de menos y a proponerse la necesidad de poder dar un paso más en la relación y crear juntos un hogar.

La historia de Maica y Pedro, es la historia de tantas parejas que tras los confinamientos y cierres perimetrales, han visto perjudicada su relación y se han planteado la necesidad de un paso más.

Otras, al contrario se han movido hacía caminos diferentes. Sea como fuere, hacía un mayor compromiso o bien hacía una separación, muchas parejas han experimentado la necesidad de cambios en su relación. Y, es que, en el momento en que una pareja se atasca, la relación deja de marchar, sencillamente prosigue por la inercia mas no tiene una dirección clara.

Desde el instante en que nacemos está en nosotros la necesidad de desarrollo, de desarrollo. El no desarrollo en ciertas esferas del humano está asociado a la nosología. La pareja la podemos comprender asimismo como un organismo vivo, que precisa medrar para subsistir de una manera saludable.

Las parejas se unen por los recuerdos que crean juntas, se motivan para proseguir invirtiendo en el presente y, de esta forma, se proyectan hacía el futuro. Cuando charlamos de pasos de compromiso, nos referimos a esa proyección como dirección y al presente como inversión.

Podríamos decir que las parejas son como plantas en una maceta. La maceta sería el nivel de compromiso. Cuanto mayor es la maceta, más puede medrar la planta. Aun, ciertas llegan a ser árboles que dan frutos. De igual forma, la pareja que tiene un compromiso pequeño, poco puede medrar. Por servirnos de un ejemplo aquellas que no se atreven a charlar de futuro o bien las que cada 2 por 3 piensan en romper la relación. Ciertos aun tienen temor de definirse pensando que eso les condiciona o bien les limita. La realidad es que el compromiso le da consistencia y dirección a una pareja. Ya Stemberg lo reflejaba de esta manera en su Teoría triangular del amor. El compromiso sería la resolución de edificar.

Con lo que si tu pareja lleva un tiempo atascada, hastiada o bien sencillamente sin medrar, puedes proponerte subir de nivel. Esto es, ¿hacía dónde nos proyectamos? ¿A qué estamos preparados?

¿Qué estamos edificando? A fin de que la pareja funcione es preciso la implicación de los dos miembros. Sencillamente soportar, quedarse sin hacer nada, eludir el enfrentamiento sin pero, no hace que la relación avance. De ahí que, muchas parejas están en ese estado de estancamiento. Aguardando a que algo suceda, aguardando que sencillamente dejándose llevar las cosas van a mejorar.

Las parejas que luchan juntas, las que se apoyan en el dolor, las que se ilusionan con el futuro y gozan de lo que pueden en el presente son las que más se implican y las que terminan teniendo una relación más solida.

Manda tus preguntas

¿Sientes que tu relación está atascada y has entrado en la rutina? Nuestra sicóloga especialista en inconvenientes de pareja y sexualidad te ayuda a solventar tus inconvenientes. Responderá el próximo ocho de junio a las 13:00 horas ¡Manda tus preguntas!

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.