Pedro Snchez empieza una ronda de contactos con los nacionalistas en pos de apoyos para su investidura

Pedro Snchez empieza una ronda de contactos con los nacionalistas en pos de apoyos para su investidura

El presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, empezará a las 9 de la mañana con el lehendakari, Iñigo Urkullu, la ronda con presidentes autonómicos, una contacto en el que el presidente del Ejecutivo vasco espera poder abordar el modelo territorial y cuestiones estructurales de la situación política en Euskadi y el Estado.

Estos contactos se generan tras la ronda de partidos iniciada este lunes por Pedro Sánchez con el Partido Popular y Ciudadanos, una vez que el Rey Felipe VI le planteara como aspirante a la investidura y seguirán el martes con las citas previstas entre la ‘número dos’ del Partido Socialista y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y el resto de formaciones, salvo Vox.

Asimismo este martes va a dar inicio una ronda con los presidentes autonómicos y está previsto que a las 9 de la mañana se genere la charla entre Sánchez y también Iñigo Urkullu, conforme han confirmado fuentes de Lehendakaritza. El segundo, desde las 9 y cuarto de la mañana, va a ser el presidente catalán, Quim Tuesta, con arreglo al orden protocolario de las comunidades autónomas.

En la charla con Sánchez, conforme adelantó el propio Lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado viernes en el Parlamento vasco, espera abordar el modelo territorial y cuestiones «estructurales» de la situación política en Euskadi y en el Estado.

Urkullu aseguraba que «no es tiempo de tacticismos» y que era preciso abordar las cuestiones que llevan «pendientes» desde hace ya un tiempo, entre, , los compromisos adoptados a inicios de año por el Gobierno de España sobre el traspaso de las competencias previstas en el Estatuto de Autonomía de Euskadi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir