El Partido Conservador logra mantener uno de los tres escaños en las elecciones parciales
En una noche que se pronosticaba desastrosa para los conservadores británicos, el partido liderado por Rishi Sunak ha conseguido retener uno de los tres escaños disputados en las elecciones parciales convocadas en el Reino Unido. Estas elecciones fueron convocadas debido a la dimisión de tres diputados conservadores el pasado junio, incluyendo la del ex primer ministro Boris Johnson. Aunque los ‘tories’ han logrado una ajustada victoria en la circunscripción de Johnson, las claras derrotas en las otras dos circunscripciones no auguran un buen futuro para el Partido Conservador.
Mayores reveses para los conservadores en Somerton y Selby
En las elecciones de 2019, los conservadores obtuvieron importantes victorias en Somerton and Frome (con un 56% de los votos) y en Selby and Ainsty (con un 60% de los sufragios). Sin embargo, la mayoría que habían logrado en ambas circunscripciones se ha desvanecido en estas elecciones. En Somerton, el Partido Liberal Demócrata ha obtenido la victoria con un porcentaje de votos casi idéntico al que obtuvieron los conservadores en 2019, mientras que en Selby, la victoria ha sido para el Partido Laborista y su candidato Keir Mather, convirtiéndose en el diputado más joven del Parlamento con solo 25 años.
Un vuelco histórico a favor del Partido Laborista
Con un 46% de los votos y una ventaja de más de 10 puntos sobre el Partido Conservador, Keir Mather ha logrado un vuelco histórico en su circunscripción. Este resultado parece marcar la tendencia de cara a las próximas elecciones generales, donde se espera una contundente victoria de los laboristas en detrimento de los conservadores. Esto se debe en gran medida a las promesas incumplidas del Brexit, los escándalos de Boris Johnson y la preocupante situación económica que enfrenta el país.
Victoria conservadora por la mínima en Uxbridge and South Ruislip
Rishi Sunak ha evitado convertirse en el primer jefe de Gobierno en perder tres elecciones parciales en un mismo día desde 1968. Esto ha sido posible gracias a que los conservadores lograron una ajustada victoria en Uxbridge and South Ruislip, una zona residencial al oeste de Londres. Sin embargo, esta victoria se interpreta más como un voto de rechazo a las políticas del alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, quien ha implementado medidas que afectarán a los residentes de esta circunscripción electoral. Por lo tanto, es difícil hacer una interpretación nacional de este resultado.
Sunak insta al partido a mantener la esperanza
El primer ministro Rishi Sunak ha encontrado esperanzas en esta victoria por la mínima y ha afirmado que el Partido Laborista no debe dar por ganadas las elecciones. Sunak ha resaltado que la gente de Uxbridge ha enviado un mensaje de que no deben ser subestimados. Acompañado por el candidato vencedor, Steve Tuckwell, Sunak ha realizado una visita a Uxbridge este viernes resaltando la importancia de este resultado.
Pronósticos desfavorables en las encuestas
El partido conservador enfrenta cada vez menos confianza en sus opciones de remontar según las encuestas. Actualmente, se le otorga cerca de un 26% de los votos frente al 46% del Partido Laborista en las próximas elecciones generales. Más de 40 diputados conservadores ya han anunciado que no buscarán la reelección y algunos miembros del partido, incluso dentro del propio Gobierno, ya están preparándose para la próxima lucha por el liderazgo de la formación.
Rishi Sunak, sin embargo, se mantiene confiado en sus posibilidades de ganar en los próximos comicios. Ha prometido trabajar en la reducción de la inflación, estimular la economía, reducir la deuda, acabar con las listas de espera y controlar la llegada irregular de inmigrantes a través del Canal de la Mancha. Aunque hasta ahora solo ha logrado cumplir parcialmente estos objetivos, confía en que el pueblo británico le dará una oportunidad de seguir trabajando por ellos.