21.7 C
Madrid
martes 28 septiembre 2021
Inicio Sociedad Perseverance recoge la primera muestra de Marte

Perseverance recoge la primera muestra de Marte

El explorador robótico Perseverance, que llegó a Marte en el mes de febrero pasado tras prácticamente 7 meses de viaje desde Florida, recogió la primera muestra en suelo marciano para examinar si alguna vez hubo vida en el planeta colorado, conforme notificó la agencia espacial estadounidense NASA.

Se trata de un pedazo de roca tenuemente más ancha del grosor de un lapicero tomada del cráter Jezero, que así como unas 7 más van a hacer una parte de programa Mars Sample Return, que tiene previsto traerlas a la Tierra para dos mil treinta y uno.

«Conseguir la primera muestra en nuestro haber es un enorme jalón«, afirmó el científico del Proyecto Perseverance Ken Farley, del Instituto de Tecnología de California (Caltech). «Cuando retornemos a la Tierra con estas muestras, nos afirmarán mucho sobre ciertos primeros episodios de la evolución de Marte», añadió.

Para Thomas Zurbuchen, científico de la NASA en Washington, es «realmente un instante histórico«. Resaltó que, como las misiones Apolo a la Luna probaron el valor científico perdurable de devolver muestras de otros mundos para su análisis acá en nuestro planeta, lo mismo va a hacer esta misión en Marte.

«Este es un logro trascendental y no puedo aguardar a ver los increíbles descubrimientos producidos por Perseverance y nuestro equipo», aseguró el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Por su lado, Zurbuchen especificó que usando los instrumentos científicos más complejos de la Tierra, prevén «descubrimientos pasmosos en un extenso conjunto de áreas científicas, incluyendo la exploración de la cuestión de si alguna vez existió vida en Marte».

Aparte de identificar y recoger muestras de roca y regolito (roca rota y polvo) mientras que busca signos de vida microscópica vieja, la misión de Perseverance incluye estudiar la zona de Jezero para entender la geología y la vieja habitabilidad del área, de esta manera para caracterizar el tiempo pasado.

La muestra, recogida este lunes por el rover -el quinto de la NASA en Marte tras Sojourner, Spirit, Opportunity y Curiosity- está depositada en uno de los cuarenta y tres cilindros titanio hermético que llevó la nave.

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) están planificando una serie de misiones futuras para devolver las muestras del rover a la Tierra para una investigación más detenido.

El proceso de toma de muestras empezó el pasado 1 de septiembre con la ayuda del taladro del brazo robótico del Perseverance. Tras llenar la extracción, el brazo maniobró una de las cámara del rover para retratarla ya antes de sellar el cilindro.

«El Sistema de Muestreo y Almacenaje es el mecanismo más complejo nunca mandado al espacio», afirmó Larry James, directivo interino del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en California. Añadió que dicho mecanismo «funcionó realmente bien en Marte».

Por su lado Farley resaltó que por intrigantes que sean geológicamente los contenidos de la primera muestra, no van a contar la historia completa de este sitio por el hecho de que queda mucho cráter Jezero por explorar en los próximos meses y años.

El Perseverance tiene de igual forma previsto recoger muestras del delta del cráter Jezero, donde se prevé había un río y un lago en el cráter, una zona puede ser en especial rica en minerales arcillosos.

En la Tierra, estos minerales pueden conservar signos fosilizados de vida microscópica vieja y, con frecuencia, se asocian con procesos biológicos, explicó la NASA.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.