11 C
Madrid
jueves 24 noviembre 2022
Inicio España Podemos amaga con imponer su marca en el proyecto electoral de Yolanda...

Podemos amaga con imponer su marca en el proyecto electoral de Yolanda Díaz

Podemos toma situaciones para negociar su papel en el futuro proyecto electoral de Yolanda Díaz para las generales del próximo año. El partido busca ganar peso en la ocasional candidatura y en las últimas horas ha introducido en un nuevo elemento en su alegato, asegurando que su pretensión es negociar una «alianza» entre todos y cada uno de los aliados de la izquierda, en vez de integrar a sus cargos en las listas. Un nuevo giro que aviva las sospechas en las diferentes facciones de Unidas Podemos de que los morados desean introducir su marca en la opción electoral que encabece la vicepresidenta segunda de Gobierno, que aún no ha confirmado si se presentará o no.

«Estoy persuadida de que vamos a llegar a un pacto para ser aliados electorales (…) Yolanda Díaz es nuestra aspirante y deberemos convenir los términos de esa alianza que deje ser asociados«, defendió la ministra de Igualdad este jueves en TVE. Hasta el momento, habían empleado el término de «aliados electorales», en lo que los similares a Díaz estiman que es un intento de tratar «de igual a igual» a la líder, a quien Pablo Iglesias cedió el liderazgo del espacio y a la que ahora Podemos desea poner trabas. No obstante, la introducción del término «alianza» va un paso más allí, por todas y cada una de las implicaciones que contiene, ya que todas y cada una de las marcas de partidos que se integran en una alianza asimismo acostumbran a estar presentes en la papeleta electoral.

Ciertas fuentes del espacio piensan que su objetivo puede ser “imponer que vaya la marca Podemos en la papeleta”, mas todos insisten en que es pronto aún para determinar la configuración de la futura candidatura. “Es evidente que no desean que desaparezca la marca de Unidas Podemos”, resumen voces similares a Díaz, que se ha declarado claramente contraria a que su proyecto sea ni “una sopa ni una suma de siglas”. La líder gallega siempre y en toda circunstancia ha insistido en que los partidos no sean los protagonistas del futuro proyecto, mas este verano, y frente al pulso abierto por Podemos para acrecentar su control sobre la plataforma electoral, Yolanda Díaz endureció su mensaje cerrando la puerta a que Sumar -o sea como sea su marca electoral- sea una alianza de partidos.

En una entrevista en la Cadena SER en el mes de agosto, Díaz ya dejó claro que Sumar es un «movimiento ciudadano, no una plataforma electoral«. A renglón seguido, dejó claro que no desea «hacer una sopa ni una suma de iniciales». Aun, dio ejemplos de lo que pretende evitar: la experiencia de Castilla y León, donde Podemos e IU fueron de la mano, y de Andalucía, donde tras unas tensas negociaciones se formó una alianza de Podemos, IU, Más País, Coalición Verde y formaciones andalucistas. «No me resulta interesante nada de eso«.

Desde la emancipación política de Díaz, que se oficializó con el lanzamiento de la asociación Sumar, adelantada por este periódico, Podemos ha encendido los motores para apuntalarse organizativamente y hacer servir su peso en el futuro proyecto. Sus líderes llevan meses defendiendo que Podemos es “la organización primordial de nuestro espacio político”, resaltando así la relevancia de que la capacitación tenga un papel principal. El partido ha lanzado primarias territoriales para acorazar a sus cuadros y ha empezado un proceso para fortalecer sus territorios y intentar contener así una fuga de cargos cara el proyecto de la vicepresidenta. Asimismo a la gallega le han abierto un pulso en el Gobierno, encomiando las medidas de Igualdad de Irene Montero como las «más esenciales» en menoscabo de la reforma laboral o la subida del SMI, capitaneadas por Yolanda Díaz.

La fórmula electoral

“Sumar es un movimiento ciudadano, ni tan siquiera es un partido para meditar aún en esos términos”, resumen voces cercanas a Díaz, que adelantan que aún es pronto para abordar las posibles fórmulas electorales y que solo cuando se va a pensar en el modo perfecto de concurrir conforme se acerque la cita electoral.

Mientras que, otras fuentes piensan que “Sumar no se va a formar como partido”. Y en un caso así, si el proyecto de Yolanda Díaz no se traduce ciertamente en un partido, la alianza quedaría imposibilitada, pues la Ley Electoral establece que solo pueden sellar estas coaliciones electorales los partidos y las federaciones.

En el caso de no ser un partido como tal, está por si se presentaría por medio de un partido instrumental como Ahora la capital española, con el que Manuela Carmena se hizo con la Alcaldía en dos mil quince y en el que integró a todas y cada una de las formaciones, o si se presenta una agrupación de votantes, que precisa un número de firmas para poder formarse. Unas fórmulas que, en cualquier caso, deberán abordarse más adelante. Todas y cada una de las fuentes consultadas señalan que es “muy pronto” para abordar este punto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.