18.4 C
Madrid
jueves 28 octubre 2021
Inicio España Podemos solicita una Ley que sancione las «puertas giratorias» a cargos políticos

Podemos solicita una Ley que sancione las «puertas giratorias» a cargos políticos

Unidas Podemos ha anunciado que registrará una proposición de Ley para prohibir las llamadas «puertas giratorias» y sancionar los casos de altos cargos políticos con elevada repercusión en un partido.

Frente al nombramiento como vicepresidente de Iberdrola del que fuera portavoz del Partido Socialista en el municipio de la capital española y secretario de Economía del Partido Socialista de la villa de Madrid (PSM) Miguel Carmona, la capacitación asociada del Gobierno de alianza ha impulsado una iniciativa para «eludir nuevas situaciones de bochorno».

La proposición de Ley incluirá un código de conducta vinculante con sanciones en supuestos muy graves como un acuerdo anti puertas giratorias con todos y cada uno de los partidos, afín al acuerdo antitransfuguismo.

«La política debe contestar. Este país ha alterado y lo que ya antes era normal ahora es inaceptable«, ha dicho la miembro del Congreso de los Diputados de Podemos Aína Vidal que estima que Carmona ha admitido un puesto en Iberdrola cuando las eléctricas están encareciendo el costo de la luz.

«Es indecente y también inmoral», ha puntualizado en conferencia de prensa en el Congreso.

Por su lado, el Partido Socialista Obrero Español no vería con malos ojos el espíritu de esta proposición de Ley en tanto que fuentes del partido apuntan que estarían estudiando alterar su código ético para eludir las «puertas giratorias».

En otro sentido, la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho en declaraciones a los medios parlamentarios que valorarán la proposición cuando la vean mas se ha preguntado si Podemos no debería servir de ejemplo con ciertos ceses de nombramientos en otras empresas.

«¿Y todos y cada uno de los que ha puesto Podemos? ¿han dimitido y cesado o bien no?. Es interesante a fin de que esa iniciativa tenga un mínimo de verosimilitud», ha remarcado mientras que ha protegido la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara que tienen en tramitación para dar trasparencia a las asambleas de los miembros del Congreso de los Diputados con los conjuntos de interés y eludir presiones de los ‘lobby’.

Desde EH Bildu, el miembro del Congreso de los Diputados Oskar Matute ha denunciado en Radio Euskadi «este oligopolio eléctrico que controla el ochenta y cinco por ciento del mercado y tiene capacidad de fijar los costos mientras que amontona beneficios millonarios».

«Ya le hemos advertido al Gobierno que hasta el momento en que no metan la mano en el modelo que fija la tarifa eléctrica, nos marchamos a localizar coaccionados por las eléctricas una y otra vez», ha puntualizado.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.