16.8 C
Madrid
domingo 20 junio 2021
Inicio Internacional Por lo menos noventa heridos en la segunda jornada de enfrentamientos entre...

Por lo menos noventa heridos en la segunda jornada de enfrentamientos entre palestinos y policías en Jerusalén

Tras la jornada del viernes que dejó más de doscientos palestinos y cerca de veinte policías heridos en enfrentamientos en Jerusalén, en la noche de este sábado se han producido nuevos altercados que han dejado por lo menos noventa palestinos heridos. Los altercados se han centrado en la zona de la Puerta de Damasco, donde la policía israelí ha lanzado gases lacrimógenos y ha disparado balas de goma, dejando cuando menos noventa palestinos heridos, de los que veinte fueron trasladados a centros de salud, como ha recogido el diario ‘The Jerusalem Post’.

A lo largo de la tarde de este sábado, múltiples buses que trasladaban a palestinos a la Explanada de las Mezquitas -sitio conocido como Monte del Templo por los judíos- han bloqueado una carretera tras ser detenidos por la Policía en un puesto de control en los aledaños de Jerusalén, de cara a las quejas previstas para las próximas horas. Más tarde, múltiples personas han sido detenidas en el marco de nuevos enfrentamientos en Jerusalén tras los rezos de la noche. Cerca de noventa.000 palestinos han acudido a la Explanada de las Mezquitas para participar en los rezos.

También, en torno a las 01:30 hora local, se lanzó un cohete desde la Franja de Gaza cara el sur de Israel y el Ejército de Israel ha indicado que atacó un puesto militar de Hamás en represalia, conforme recoge ‘The Times of Israel’. Por otro lado, cuando menos 3 palestinos han resultado heridos de bala por disparos de las fuerzas israelíes en el marco de unas quejas cerca de la frontera en la Franja de Gaza, lugar desde donde se han lanzado múltiples globos incendiarios.

Los enfrentamientos del viernes reventaron una vez que la Policía israelí penetrara en la Explanada de las Mezquitas, donde se halla la mezquita de Al Aqsa, una vez que cientos y cientos de palestinos se negasen a desamparar el sitio tras los rezos nocturnos en queja por los planes de desahucio de familias palestinas en el distrito de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este.

Mientras, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este sábado que las autoridades «actúan con responsabilidad para asegurar la ley y el orden en Jerusalén». El distrito de Sheij Jarrá y otras zonas de Jerusalén Este han sido escenario de este repunte de las tensiones a lo largo de los últimos días una vez que un tribunal israelí ha determinado que cerca de cincuenta residentes palestinos tienen que desamparar sus residencias en el distrito argumentando que exactamente las mismas pertenecieron a judíos ya antes de mil novecientos cuarenta y ocho.

Israel declara la máxima alarma

La policía israelí empieza este domingo en situación de máxima alarma frente a la posibilidad de que se repitan los incidentes violentos de esta pasada noche en Jerusalén y a pocas horas del comienzo esta noche de la festividad israelí que memora el cincuenta y cuatro aniversario de la unificación de la urbe.

El acontecimiento primordial del lunes, la llamada ‘Marcha de la Bandera’, normalmente atrae a decenas y decenas de miles y miles de personas la Urbe Vieja de Jerusalén, incluyendo un gran contingente de nacionalistas religiosos judíos. Ya antes, sin embargo, se aguardan concentraciones de multitudes en múltiples puntos de la urbe.

El sábado, el ministro de Defensa, Benny Gantz, efectuó una evaluación de la situación de seguridad con altos funcionarios del Ejército, la Policía y el servicio de seguridad Shin Bet, para especificar refuerzo del número de tropas como una parte de los preparativos para una posible escalada. «No se puede dejar que los extremistas de los dos lados provoquen una escalada de la situación», ha indicado Gantz en un comunicado recogido por ‘Times of Israel’. «Israel proseguirá actuando para conservar la libertad de culto en el Monte del Templo y, al tiempo, no dejará que el terror destroce el orden público».

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.