Por qué los notarios son importantes para las firmas de documentos legales

thumbnail

Los diferentes trámites legales de la actualidad necesitan de la presencia de un notario, ya sea para sucesiones, o bien, para trámites contractuales o mercantiles, entre otros. Esto debido a que sus funciones se encargan de dar fe pública de estos trámites legales hechos entre personas.

Beneficios de las notarías

Las notarías como la Notaría de Mario Signes Pascual, cuentan con profesionales que son funcionarios públicos y cuya participación en la firma de documentos y trámites legales es de vital importancia.

Con su presencia ante estos procesos el notario se encargará de verificar la autenticidad de los documentos presentados, asegurando que el documento es totalmente legal, para así indicarle cada uno de los detalles a los contratantes, de esta manera se evitará cualquier tipo de malentendido que pueda existir entre las partes.

La participación de un notario en los trámites legales, como la firma de un documento, garantizará la legalidad del documento firmado, dado que el profesional lo sellará y firmará, siempre y cuando su contenido esté en regla y sea auténtico. Lo cual dotará al documento o trámite realizado de un mayor soporte legal ante cualquier organismo o entidad.

De igual manera, los notarios pueden servir como testigos en el momento de realizar cualquier tipo de documentación. En caso de querer firmar un acuerdo de compañía entre distintos inversionistas, se podrá contratar para que asista a la creación del documento y lo firme una vez esté finalizado.

¿Por qué contratarlos?

Son diversas las razones por las que contratar los servicios de una notaría para los diferentes trámites legales en los que participes:

1) Garantías: la finalidad es que todo contrato firmado o negocio se encuentre dentro de los marcos legales. Con su firma ningún tribunal de justicia pondrá en duda la veracidad del mismo.

2) Tranquilidad: la realización y firma de todo documento, si cuentas con la presencia de este profesional, te garantizará que el contrato firmado sea definitivo.

3) Profesionales: ser un profesional requiere de muchos estudios. Además, cada uno de ellos es evaluado de forma muy estricta para ejercer esta profesión. Por tal motivo, está garantizado que su formación es la mejor. De igual manera, el notario se mantiene al tanto de las nuevas informaciones respecto a su ámbito.

4) Independencia: uno de los motivos por los que contratarlos, es que sus servicios sólo están regidos por la legislación.

5) Modernidad: los notarios son capaces de hacer uso de las nuevas herramientas tecnológicas que hay en la actualidad, para así ejercer de forma más fácil y óptima sus funciones. 

También intentan adelantarse a las exigencias sociales que saldrán, para así saber responder ante cualquier incidencia nueva que pueda existir dentro de su ámbito.

6) Precio: el precio de tener un notario es mucho menor comparándolo con los gastos que puedes prevenir únicamente con su presencia. 

Una parte de lo que pagues dentro de la notaría, es lo que llegará al profesional, lo demás es como un medio provisional ante impuestos u honorarios que el notario pagará en tu nombre.

Casos donde se necesitan

La contratación de los servicios de una notaría puede darse en múltiples ocasiones donde existan trámites de documentos.

Estos profesionales se pueden encargar de elaborar y tramitar escrituras públicas, tanto para hechos y actos cuando la ley así lo requiere o cuando las partes decidan hacerlo.

También se encargan de elaborar escrituras públicas cuando se desean cancelar hipotecas. De igual manera conserva, abre y publica testamentos cerrados.

Las notarías, además, se encargan de las autenticaciones, tanto de copias como firmas en el documento. Son capaces de realizar una fe de vida, es decir, un testimonio de supervivencia de un ciudadano.

Pueden realizar también notas de referencia en casos donde existan actos que influyan en otras escrituras.

Los notarios también pueden expedir copias y corregir errores de escrituras públicas. Así como almacenar y conservar documentos notariales.

Ante cualquier trámite legal, como herencias, pólizas bancarias, constitución de sociedades, actas notariales y demás, la presencia de un notario te garantizará que todo el proceso se hace bajo la ley. 

Estos profesionales son la mejor manera de hacer cualquier firma de documentos mediante un proceso totalmente legal y verídico para las partes interesadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir