22.6 C
Madrid
sábado 31 julio 2021
Inicio Salud ¿Por qué razón los jóvenes son los que más se contagian ahora?

¿Por qué razón los jóvenes son los que más se contagian ahora?

En estas semanas se ve que quienes más se están contagiando son los jóvenes, ¿por qué razón?, ¿de qué forma evolucionan los contagios en esta pandemia de Covid-diecinueve? Para poder comprenderlo entrevistamos al vicepresidente de la Sociedad De España de Epidemiología (SEE), el doctor Óscar Zurriaga, titular en la Universidad de Valencia y especialista en Medicina Precautoria y Salud Pública.

Primeramente, esta evolución de la pandemia respondería, a su juicio, a que el virus puede contagiar a quienes son susceptibles, o sea, a aquellos que no tienen protección frente al mismo; por consiguiente, a quienes no se han vacunado al completo en frente de la infección de SARS-CoV-dos.

Seguidamente, el doctor Zurriaga apunta los jóvenes son además de esto un conjunto de edad muy expuesto por su comportamiento social, caracterizado por su alta conectividad entre personas, y entre quienes prevalece la idea de que hay un menor peligro al contraer la enfermedad que en otros colectivos de mayor edad.

«Esta sensación de que el peligro es menor, unido a su comportamiento social de alta conectividad, en el que el ocio está muy relacionado asimismo con el consumo de alcohol, que acrecienta todo lo precedente, hace que la epidemia vaya en ese sentido, contagiando a aquellas personas que no tienen la protección apropiada por el hecho de que no están vacunadas y pues su comportamiento difiere, en alguna forma, del de otros conjuntos de edad, en general», asevera el especialista.

Acá recuerda que los jóvenes que ahora más se están contagiando no han sido aún vacunados pues en la estrategia de vacunación se priorizó a las personas más frágiles, quienes mayor peligro de ingreso y de hospitalización en UCI tenían, como de morir.

«En el conjunto de jóvenes las consecuencias, a priori, son menores, eso es cierto, aunque los peligros asimismo existen y, si bien son pocos casos, asimismo existe en este colectivo la posibilidad de ingreso en UCI y de mayores dificultades. De ahí la relevancia de la vacunación cuando les corresponda resulte posible», asegura Zurriaga.

¿Qué va a pasar con los menores de doce años?

Hoy en día, la vacunación contra la infección de Covid-diecinueve está contemplada hasta los doce años, edad que figura en la ficha técnica de las vacunas, y hasta donde se han efectuado los diferentes estudios para revisar su eficiencia y eficiencia. ¿Qué va a suceder entonces con los menores de doce años para quienes no está contemplada la vacunación, se trasladarán la mayoría de los contagios a este colectivo en el momento en que los jóvenes ya estén vacunados?

El vicepresidente de la SEE responde en este sentido que, de afectarse, lo van a hacer de igual modo que lo han hecho hasta este momento: «La probabilidad de que desarrollen dificultades es menor. La infección es menos grave en su caso, mas el inconveniente es que actúan como vehículo de transmisión del virus, y dejan que este prosiga circulando, de manera que pueden afectar a los más frágiles, o sea, a aquellos que no estén más protegidos con lo que sea (no han querido vacunarse, o bien por circunstancias de inmunosupresión, por servirnos de un ejemplo). Mas de entrada en este conjunto de edad no se deberían dar arduos problemas por el hecho de que la mayoría son asintomáticos o bien con sintomatología leve, mas el inconveniente está en que son automóviles de transmisión».

En consecuencia, en su entender se debe proseguir la ficha técnica de la vacuna, y asevera que, ya antes de estar vacunando a los pequeños, se debería meditar en las poblaciones más frágiles de otros países que en nuestros días no reiben la vacuna.

«Si no, nuestra inmunidad de conjunto nos transformará del mismo modo en frágiles por el hecho de que si en otros países circula el virus, difícilmente vamos a tener la seguridad de que estamos protegidos. Al proseguir circulando le damos ocasiones al virus de contestarse y de dar sitio a una variación más peligrosa para la que las vacunas no estén preparadas. Por lo tanto, ya antes que vacunar a pequeños, se deben vacunar a las personas de otros países, donde asimismo es preciso lograr la inmunidad de conjunto», resalta este especialista.

Las vacunas no son cien por ciento eficientes

El maestro Zurriaga recuerda que las vacunas diseñadas contra la infección de SARS-CoV-dos no impiden la transmisión del virus, mas lo que sí hacen es eludir que las infecciones evolucionen a formas graves o bien muy graves, que precisen de ingreso hospitalario, en UCI, o bien aun deriven en un fallecimiento del paciente.

«Estar vacunado no te resguarda al cien por ciento, lo que quiere decir que un porcentaje de población vacunada adecuadamente puede proseguir siendo perjudicada por el virus. Si estás además de esto con una sola dosis, esta eficiencia y eficiencia dismuyen y aumenta la probabilidad de estar más perjudicado por el virus, si bien no van a ser casos graves, en la mayoría de los casos. Asimismo se ha visto que aun personas vacunadas de forma completa han evolucionado a formas graves; son pocos, mas existen», añade.

En último término, el doctor Zurriaga resalta que la pandemia no ha acabado, y que pese a los niveles elevados de vacunación se prosiguen generando infecciones en poblaciones susceptibles, con lo que insiste en que nuestro comportamiento debe proseguir la premisa de que la pandemia no se ha acabado, y rememorar que las medidas no farmacológicas prosiguen siendo necesarias: mascarilla cuando es necesaria; higiene; eludir los espacios interiores, y si no podemos evitarlos, que estén bien ventilados; eludir aglomeraciones de gente, tanto interiores como exteriores; y continuar sosteniendo las medidas de distancia física cuando resulte posible.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.