Los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda dos mil treinta de Naciones Unidas marcan una serie de objetivos que la humanidad debería lograr durante esta década, como la supresión de la pobreza, asegurar una educación de calidad para todos, combatir el cambio climático, trabajar por la paz… Entre todas y cada una estas metas, la número 5 hace referencia a la necesidad de “lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas y cada una de las mujeres y las niñas”, y las herramientas digitales pueden contribuir a ello.

‘Creemos en el enorme poder transformador de la diversidad tanto para el negocio -las mejores resoluciones y también innovaciones llegan cuando personas diferentes aportan sus ideas- para la sociedad. Nuestro compromiso es continuar impulsando una cultura de trabajo abierta y también inclusiva que atraiga a empleados con talento y asista a crear un planeta más igualitario’

Ruth Ortiz, directiva de Talento, Compensación, Organización y People Data de Telefónica.

La igualdad de género no es únicamente un derecho humano esencial, sino es uno de los fundamentos esenciales para edificar un planeta pacífico, próspero y sustentable. Y si bien se han logrado ciertos avances a lo largo de las últimas décadas aún hay muchas contrariedades y un largo camino para lograr sociedades igualitarias.

De ahí que, Telefónica se ha propuesto conectar la vida de las personas haciendo el planeta más humano y, para lograrlo, emplea internet y las soluciones digitales como aliados. En este sentido, fomenta la inclusión digital, con el despliegue de red y unos servicios alcanzables y accesibles, y la modernización de la industria con una transformación digital que implican un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

La igualdad de ocasiones se edifica entre todos

“En Telefónica consideramos la diversidad como una fuente indispensable de talento”, explican desde la compañía. Basándonos en ello, parten de la idea de que solo si se trabaja para asegurar ambientes inclusivos, en los que la igualdad de ocasiones sean una realidad, se favorecerá el desarrollo de las personas y el desarrollo justo de la sociedad.

Girls Inspire Tech o bien GIT es un acontecimiento dirigido por Telefónica y dedicado a pequeñas de entre diez y catorce años con intereses tecnológicos y científicos.

El compromiso de Telefónica con la igualdad les ha valido el reconocimiento del Índice Bloomberg de Igualdad de Género (dos mil veintiuno Bloomberg Gender-Equality Index o bien GEI), que valora en especial su estrategia en diversidad y también inclusión y políticas de conciliación.

Prueba de su compromiso con el talento femenino son las numerosas ideas de impulso y desarrollo de la igualdad de género que hoy día tienen en marcha, entre aquéllas que resaltan los programas de desarrollo de liderazgo femenino como Woman in Leadership o bien Talentia, que fortalecen la red de contactos y visibilizan el talento femenino en la compañía. O bien Scale Up Women, iniciativa del área de innovación abierta que les posiciona como un referente en emprendimiento femenino.

Por este motivo, en Telefónica cuentan con una línea de trabajo concreta para abordar la escasez de mujeres en carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), con la meta de revertir la situación de infrarrepresentación que existe en nuestros días y edificar la base para un futuro en el que exista una igualdad de género eficaz.

#MujeresHacker, diversidad en el campo tecnológico

Ya hace 4 años que Telefónica decidió apoyar esta realidad social por medio de #MujeresHacker. La iniciativa brotó como una necesidad al observar las conclusiones de distintos estudios donde se concluía que desde los quince años las chicas pierden su interés por la ciencia y la tecnología sin razón alguna, y deciden dedicarse a carreras de salud y cuidados, o bien centradas en las letras.

Para frenar esta pérdida nació #MujeresHacker con un propósito concreto: impulsar la comunidad de mujeres científicas de la compañía para crear referentes sobre las más pequeñas y hacer que estas no pierdan el interés en estas carreras tecnológicas.

“La ciberseguridad es seguramente la rama de la informática con menor presencia de mujeres, no obstante, tenemos mucho que aportar. La idea es que las mujeres que se quieran dedicar a la ciberseguridad puedan desarrollar su carrera en este campo sin que el ser minoría de género sea un obstáculo para desarrollar su pasión”, explica Carmen Torrano, especialista en Ciberseguridad IoT&OT de Telefónica Tech y embajadora de la iniciativa #MujeresHacker.

Esta es la primordial razón que ha llevado a #MujeresHacker dos mil veintiuno a transformarse en una iniciativa global que persigue reunir a los dos géneros en un camino común: la inclusión en el planeta tecnológico. O sea, visibilizar el papel de la mujer en el ámbito tecnológico y mentalizar a nuestras pequeñas sobre su potencial para estudiar carreras STEM.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.