¿Qué va a pasar ahora tras el Brexit? Las consecuencias, al detalle

thumbnail

El R. Unido abandona formalmente la UE este viernes treinta y uno de enero a la medianoche. Acá damos contestación a los primordiales interrogantes que abre el Brexit:

1. ¿Qué va a pasar ahora?

En la práctica, ni ciudadanos ni empresas van a apreciar nada. Una vez se haga efectivo el Brexit entra en acción un periodo de transición hasta el treinta y uno de diciembre del dos mil veinte a lo largo del que las relaciones con la Unión Europea proseguirán como hasta el momento mientras que las 2 partes negocian una nueva relación comercial. Va a ser al terminar este periodo de transición, que es prorrogable, cuando las relaciones cambiarán.

dos. ¿Prosigue el R. Unido en las instituciones a lo largo del periodo transitorio?

El R. Unido abandona las instituciones comunitarias este treinta y uno de enero y tampoco participará en la toma de resoluciones desde este momento. Sostiene no obstante su contribución financiera pactada en el marco presupuestario (dos mil catorce-dos mil veinte) y se favorecerá del retorno en fondos estructurales y del la Política Agraria Común.

tres. ¿Por qué razón se ha pactado un periodo transitorio?

El propósito del periodo transitorio es eludir una rotura brutal y dar tiempo a negociar una nueva relación comercial entre Londres y la Unión Europea, negociación que se atisba bastante difícil. El periodo de transición puede ser prorrogable una vez y de acuerdo mutuo hasta diciembre del dos mil veintidos como máximo y la prórroga se debe decidir ya antes del 1 de julio del dos mil veinte.

cuatro. ¿Qué sucede con los ciudadanos europeos residentes en el R. Unido?

En el R. Unido viven tres,2 millones de europeos. Los españoles residentes en el R. Unido son ciento ochenta. Los europeos que radican en el R. Unido o bien vayan a hacerlo a lo largo del periodo de transición y piensan continuar en el país alén del 1 de enero del dos mil veintiuno deben pedir el estatus de asentado.

cinco. ¿Qué trámites deben efectuar?

Los ciudadanos europeos deben darse de alta como residentes en un sistema de registro y tienen de plazo hasta junio del dos mil veintiuno. Aquellos que lleven 5 años de vivienda continuada van a recibir el estatus de asentado (o bien vivienda permanente). Los que llevan menos de 5 años van a recibir el estatus de preasentado (o bien vivienda semipermanente) y van a poder pedir el estatus de asentado cuando cumplan los 5 años. Conforme datos facilitados por la Embajada británica en España, más de ciento setenta españoles ya se han registrado. En conjunto, dos,45 millones de ciudadanos de países de la Unión Europea que han recibido el estatus de asentado o bien preasentado.

seis. ¿Qué sucede con los ciudadanos que vayan a vivir de ahora en adelante al R. Unido?

Los que se instalen ya antes del treinta y uno de diciembre del año vigente -cuando termina el periodo de transición-van a tener exactamente las mismas condiciones que los que están allá hoy en día y por ende deberán darse de alta como residentes ya antes del veintiuno de junio de dos mil veintiuno. El Gobierno británico anunciará durante este año cuales son los requistios para los españoles que deseen vivir en el R. Unido desde el dos mil veintiuno

siete. ¿De qué forma afecta el Brexit a los estudiantes europeos en el R. Unido?’

Los estudiantes que se inscriban en grados y postgrados en el R. Unido ya antes de diciembre del dos mil veinte van a tener exactamente las mismas tasas y financiación pública que los británicos hasta concluir sus estudios. Además de esto se sostienen los programas de movilidad Erasmus para estudiantes y profesores hasta el curso dos mil veinte-dos mil veintiuno y se sostiene el reconocimiento de títulos universitarios oficiales. El Gobierno británico está abierto a sostener su participación en el programa Erasmus, que va a ser una parte de las negociaciones sobre la relación futura con la Unión Europea.

ocho. ¿Se va a poder proseguir viajando al R. Unido con documento nacional de identidad?

Sí. A lo largo de todo el dos mil veinte se podrá proseguir utilizando el documento de identidad para viajar entre España y el R. Unido. La Embajada británica en España ha informado de que «los cambios que haya desde dos mil veintiuno se avisarán con tiempo preciso». En lo que se refiere al carné de conducir, a lo largo del periodo de transición también tanto truistas como residentes van a poder proseguir conduciendo con su carné de España.

nueve. ¿De qué manera afecta el Brexit a las compañías?

Tanto las compañías españolas y británicas van a poder continuar comerciando entre los dos países sin ningún género de barreras a lo largo del periodo de transición, o sea a lo largo de todo dos mil veinte. La relación futura va a depender del tipo conforme comercial al que lleguen el R. Unido y Londres y se debe negociar a lo largo de este año.

diez. ¿Exactamente en qué situación quedan los británicos residentes España?

Los trescientos treinta ciudadanos británicos legalmente residentes en España desde ya antes del treinta y uno de diciembre del actual año van a tener sus derechos de vivienda, trabajo y acceso a la Seguridad Social protegidos por el Pacto de Retirada firmado entre el R. Unido y la Unión Europea. Si aún no disponen del certificado de vivienda, deben anotarse como residentes con Extranjería o bien en la comisaría de policía pertinente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir