18.7 C
Madrid
domingo 20 junio 2021
Inicio Economía Renta 2020: De este modo son los cambios en las deducciones de...

Renta 2020: De este modo son los cambios en las deducciones de residencia

Una de las deducciones más aplicadas en la declaración de la renta es la que concierne a la residencia. Tanto como lo que se refiere a la adquisición de residencia frecuente como en la modalidad de alquiler. Muchos son los impositores que acostumbran a preguntar si la adquisición de su residencia les deja desgravar en la declaración de la renta.

En los últimos tiempos se han producido novedades respecto a los dos conceptos, cambios que afectan a muchos impositores y que alteran diferentes normativas de la declaración de la renta.

En el año dos mil trece, se eliminó la deducción por inversión en residencia frecuente. Un año después se suprimió la deducción por alquiler asimismo de residencia frecuente. No obstante, las dos deducciones se encuentran en régimen transitorio hasta ser suprimidas totalmente.

¿Quiénes se pueden acoger a estas deducciones en la declaración de la renta dos mil veinte?

Residencia frecuente

En el caso de la adquiere de residencia frecuente solo van a poder proseguir beneficiándose fiscalmente de esta deducción en la declaración de la renta aquellos impositores que lo hubiesen hecho de antemano y que adquiriesen su casa ya antes del 1 de enero de dos mil trece.

Asimismo lo van a poder hacer quienes en exactamente la misma data hubiesen pagado ya por la construcción de la residencia, la ampliación, la rehabilitación o bien la realización de obras en exactamente la misma por motivos de discapacidad y en cualquier caso dichas obras hayan quedado terminadas ya antes del 1 de enero de dos mil diecisiete.

En cualquier caso, para poder beneficiarse del régimen transitorio de deducción se demanda que los impositores hayan aplicado la deducción por dicha residencia en dos mil doce o bien años precedentes a menos que no la hayan podido aplicar hasta el instante por el hecho de que la inversión no superase la barrera del importe exento.

Alquiler

Tras eliminarse en el mes de diciembre de dos mil catorce el artículo seiscientos ochenta y siete de la Ley del IRPF con el que se suprimía la posibilidad de practicar deducciones por alquiler de residencia frecuente, la deducción por estos conceptos se rige por un régimen transitorio que establece que solo ciertos pueden beneficiarse de esta clase de deducciones.

De este modo, solo aquellos que tuviesen contrato de alquiler precedente al 1 de enero de dos mil quince, habiendo satisfecho en esta data cantidades por en término de renta, y ya se hubiesen deducido por el alquiler de dicha residencia en ejercicios precedentes, van a poder beneficiarse de la deducción.

El importe de la deducción asimismo va a ser limitado, siendo del diez con cinco por ciento de lo pagado en este término siembre que la renta del declarante sea inferior a 24.107,20 euros y alcanzando un importe máximo de nueve mil cuarenta euros para las rentas iguales o bien inferiores a 17.707,20 euros y menor para aquellos declarantes con rentas de entre 17.707,20 euros y 24.107,20 euros.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.