Una de las ciudades de Ecuador más visitadas por todos sus atractivos es Riobamba. La «Sultana de los Andes» combina pasajes históricos, vistas espectaculares, exquisita gastronomía, diversión nocturna y servicios de todo tipo, incluyendo los de salud que son de alta calidad.

Conocida como la “Sultana de los Andes”, Riobamba es la encantadora capital de la provincia de Chimborazo en Ecuador, ubicada en la parte superior de una gran llanura desde la que se pueden observar al fondo majestuosos picos nevados.

Riobamba también es conocida como “La Primera”, por ser la primera ciudad del país fundada por los colonizadores españoles. Su carga histórica es aún mayor por ser uno de los lugares por donde pasó Simón Bolívar, de hecho, en un hotel que es icónico en la ciudad, la Hostería Hacienda La Andaluza, el Libertador se alojó una noche. En esta habitación aún se puede pernoctar.

Todos los servicios

Riobamba en sí misma es muy plácida, recorrerla es un deleite. La ciudad fue destruida en 1797 por un potente terremoto, para luego levantarse y crecer muchísimo con el paso del tiempo. Es llamada la “ciudad de las primicias”, al ser la sede del primer equipo profesional de fútbol del país; ahí se construyó el primer estadio olímpico, la primera emisora de radio y la primera ciudadela de Ecuador.

El turista disfruta de calles empedradas que aportan su toque histórico, combinado con el bullicio urbano de la modernidad. La oferta gastronómica es variada, se pueden encontrar restaurantes Riobamba que ofrecen los platos típicos, entre éstos el aclamado hornado de cerdo, que es una delicia para propios y extraños.

Y es que uno de los atributos de Riobamba, sin duda, es la comida. Para quienes desean conocer la variedad gastronómica y sitios para degustar los más exquisitos platos típicos y también internacionales, existen sitios en internet donde pueden obtener detallada información sobre los lugares más destacados en cuanto a calidad, agradable ambiente y buenos precios.

Pero Riobamba no sólo es naturaleza e historia, la diversión también forma parte de su oferta turística. Los «fiesteros» también tienen lugar, al ser esta ciudad muy movida en lo que respecta a los ambientes nocturnos. En la conocida como «zona rosa», la Avenida Daniel León Borja, se encuentran los principales bares Riobamba, los cuales ofrecen condiciones seguras para el visitante, y además, los hay variados en cuanto a gustos y presupuestos. 

Aparte de tener la certeza de que en Riobamba el turista encontrará vistas únicas, lugares históricos, la mejor oferta gastronómica y diversión con su movido ambiente nocturno, la ciudad ofrece a los propios y visitantes, una atención en salud de primera calidad, en centros que cuentan con las mejores instalaciones, tecnología punta y médicos especialistas de gran trayectoria y experiencia.

Para todo tipo de emergencia o atención de salud que se requiera a cualquier nivel, la ciudad cuenta con profesionales disponibles en todo momento. Incluso en la ciudad hay centros dedicados a una especialidad médica en particular, por ejemplo, si una persona requiere un ginecologo Riobamba hay lugares especializados en este ámbito de la medicina con todos los servicios necesarios para una atención integral como radiología, farmacia, consulta externa, neonatología, terapia intensiva, laboratorio, hospitalización, cirugía, emergencia, entre otros.

¿Qué ver en Riobamba?

Son diversos los sitios que atraen a gran cantidad de visitantes cada año a Riobamba. Una de las actividades más emblemáticas de la zona es subir al refugio del volcán Chimborazo, una de las vistas más espectaculares que los turistas habrán podido disfrutar en sus vidas. Además, es un verdadero deleite para excursionistas y senderistas, quienes andando podrán llegar a la legendaria cueva Malqui Machay y caminar hacia la cumbre. Hay excursiones de todo nivel para realizar el ascenso a la cima del volcán.

Los visitantes, además, pueden tomar el camino desde el refugio hacia el Cañón San Juan, donde podrán observar los bosques Polylepis, así como también disfrutar de vistas increíbles.

Son muchos lugares turisticos de Riobamba, no sólo es El Chimborazo. Podemos mencionar la Iglesia Balbanera, que es quizás el templo católico más antiguo de Ecuador y un sitio de obligada visita en la ciudad para observar su interesante mezcla de estilos arquitectónicos. Fue construida en los tiempos de la colonización española.

Un pueblo cercano a Riobamba muy pintoresco es Guano, famoso por la elaboración de hermosas alfombras, de hecho, una de ellas está a la entrada de la sede principal de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York. También es muy visitado por su deliciosa gastronomía, que incluye las cholas recién horneadas, panes con panela derretida en su interior y muchos manjares más.

Desde Riobamba se puede hacer el interesante camino a la Nariz del Diablo, un paseo en zigzag por una empinada montaña que es del deleite para los turistas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.