17.1 C
Madrid
jueves 21 septiembre 2023
Inicio Internacional Rumanía urge a la población a tener pastillas de yodo frente al...

Rumanía urge a la población a tener pastillas de yodo frente al peligro de un "desastre nuclear" en Ucrania

El ministro de Sanidad de Rumanía, Alexandru Rafila, ha pedido este lunes a la población menor de cuarenta años que se provea «lo más veloz posible» de pastillas de yodo, frente al peligro de un desastre nuclear en la vecina Ucrania.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió el día de ayer del peligro de «desastre nuclear» en la planta ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo, una vez que instalación fuera objeto de un bombardeo cuya autoría se atribuyen mutuamente las fuerzas rusas y ucranianas.

Esta planta, la más grande de Europa, está situada en una zona a setecientos quilómetros de la frontera con Rumanía.

El ministro solicitó que los menores de cuarenta años «se presenten lo más veloz posible frente al médico de familia en el que deben percibir la prescripción», notifica la agencia noticias Agerpres.

Adquiere en farmacias

El Ministerio de Sanidad ha habilitado dos mil quinientos farmacias a fin de que los menores de cuarenta años -los más expuestos a desarrollar cáncer y lesiones en la tiroides debido a la radiación- puedan adquirir de manera gratuita las pastillas.

Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania el veinticuatro de febrero, el Gobierno rumano ordenó a su industria farmacéutica doblar la producción de pastillas de yodo frente a la posibilidad de un accidente nuclear en la vieja planta de energía nuclear de Chernóbil o alguna otra instalación en territorio ucraniano.

«Debemos proveer a la población de uno de los elementos que dismuyen el impacto de un posible, que no probable, accidente nuclear«, afirmó Rafila en el tercer mes del año, haciendo referencia al «conflicto bélico a gran escala» en Ucrania como la causa potencial del posible accidente.

Reduce el peligro de contraer cáncer de tiroides

Estas pastillas sirven para prevenir la absorción, por medio de la tiroides, de yodo radiactivo, ayuda a quitar esta substancia y reduce el peligro de contraer cáncer de tiroides.

El Gobierno rumano ha hecho acopio de treinta millones de pastillas de yodo para su población frente al peligro de un desastre nuclear en Ucrania.

Conforme declaró este lunes el ministro de Sanidad rumano, la demanda de estas pastillas podría medrar si la situación empeora en Ucrania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.