¿Sabes toser o bien estornudar apropiadamente?

El otoño y sobre todo el invierno son homónimo de catarros, mocos, estornudos y toses que no podemos eludir por la bajada de temperaturas, la mayor humedad en el entorno y los cambios térmicos repentinos propios de esta temporada.

«Todo ello conforma un coctel que favorece los constipados. Además de esto, la concentración por el mal tiempo en lugares cerrados y el principio del curso escolar, acostumbran a ser asimismo un factor clave, puesto que los pequeños al estar en contacto progresivo con otros menores tienen más posibilidades de contagiarse, llevando los gérmenes a casa. Por este motivo, es esencial asimismo instruirles en las medidas de higiene«, resalta en una entrevista la doctora María Varela Patiño, miembro del conjunto de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad De España de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Una de las medidas de higiene esenciales es toser y estornudar apropiadamente, por el hecho de que, conforme apunta, las dos son esenciales para el adecuado funcionamiento del cuerpo. «El estornudo es un acto reflejo de expulsión súbita y también involuntaria de aire desde los pulmones cara las fosas nasales y la boca que puede estar provocado por diferentes agentes o bien substancias, frecuentemente por partículas extrañas que provocan irritación de la mucosa nasal», precisa.

En otros casos, afirma que puede estar provocado «por una alergia, por la ingesta de ciertos comestibles, infecciones virales, o bien por la reacción a la luz». Es más, específica que el estornudo es un reflejo esencial de protección de las vías respiratorias, puesto que impide el paso de las partículas extrañas de la nariz a los pulmones.

Además, mantiene que el moco nasal ayuda en la defensa de diferentes agresiones del entorno. «Es por este motivo que en el moco y en las secreciones que se generan a lo largo del estornudo pueden ir partículas virales a lo largo de los periodos de infección que pueden lograr una distancia de hasta metro y medio y depositarse en las superficies», alarma la especialista.

En lo que se refiere a la tos, y como el estornudo, la doctora Varela apunta que esta tiene asimismo como función resguardar a la vía aérea y a los pulmones, en tanto que deja el aclaramiento de secreciones como moco, substancias dañinas, partículas extrañas, o bien microorganismos infecciosos, por servirnos de un ejemplo, eludiendo su retención y aspiración, y previniendo a la vía aérea de una posible infección.

«Las causas más usuales de tos aguda, esto es, aquella con duración de hasta tres semanas, acostumbran a ser procesos infecciosos del tracto respiratorio y exacerbaciones de nosologías pulmonares crónicas como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En casos de tos con duración superior a 3 semanas, su médico determinará las posibles causas como microorganismos concretos, hiperreactividad de la vía aérea postinfecciosa, o bien reflujo gastroesofágico, por poner un ejemplo», mienta la doctora.

Pautas

Entonces, ¿de qué forma debemos toser y estornudar adecuadamente? La doctora Varela apunta que hay que cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo tirable, y echarlo en la basura, o usar la parte superior de la manga para cubrirse la boca y la nariz por completo. «Con esto vamos a impedir diseminar los microbios y contagiar al resto de las personas. Cuando estamos enfermos debemos eludir tener contacto con otras personas, como dar abrazos, besos o bien la mano, y separarse del resto ya antes de toser o bien estornudar», aprecia la especialista.

Debemos olvidarnos de poner la mano en la boca, como se nos ha dicho toda la vida, o no taparnos por el hecho de que, conforme llama la atención, las personas inficionadas pueden trasmitir los virus que ocasionan constipados a otras personas a través del aire y el contacto personal próximo. «Esto puede pasar si estornudamos y nos tapamos la boca con la mano. Ayudamos a extender los virus, por servirnos de un ejemplo, cuando después damos la mano a alguien o bien tocamos una superficie como el pomo de una puerta o bien entonces nos tocamos los ojos o bien la nariz, favoreciendo la diseminación de los virus y favoreciendo que nos enfermemos y el resto», remarca.

Por último, la doctora Varela ve esencial lavarse las manos a lo largo de veinte segundos tras toser o bien estornudar dentro de lo posible, como instruir a los pequeños pequeños a que hagan lo mismo. «Los virus causantes del constipado pueden vivir en las manos y de ahí que, lavarse puede asistir a no extender la enfermedad», sentencia.

Además de esto, taparse la nariz cuando se estornuda o bien estornudar cara adentro puede ser más que dañino para la salud. Repremir el estornudo lo único que provoca es que no se realice la función de limpieza de las vías respiratorias y no se arrastren las partículas irritantes o bien gérmenes. Asimismo se pueden generar rupturas vasculares y también inflamación de las fosas nasales y tímpanos al efectuar esta acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir