18.4 C
Madrid
jueves 28 octubre 2021
Inicio Salud Salud mental: los jóvenes de dieciocho a treinta años son los más...

Salud mental: los jóvenes de dieciocho a treinta años son los más frágiles tras la pandemia

Los jóvenes de entre dieciocho y treinta años son los más frágiles en lo que se refiere a salud mental tras el confinamiento y el aislamiento vivido en pandemia, conforme notifica este jueves la Sociedad De España de Siquiatría y la asociación La Barandilla.

En un comunicado, los siquiatras notifican de que un cuarenta por ciento de españoles reconoce haber tenido síntomas de ansiedad, depresión o bien agobio postraumático en el último año, y un treinta por ciento del total de pacientes que sufren depresión no habla de ello con la familia.

«En la mayor parte de los casos tienen temor a que sus familias padezcan por ellos o bien a ser una carga, les preocupan las consecuencias sociales, laborales y personales», conforme el directivo de La Barandilla, José Manuel Dolader.

«La depresión no tiene cara, es una enfermedad sigilosa», ha afirmado Dolader, quien ha señalado la relevancia de charlar sobre salud mental a fin de que bastantes personas reconozcan los síntomas soliciten ayuda «a la mayor brevedad».

Los especialistas insisten en que la depresión es una enfermedad que puede ser tratada y curada, en especial si se diagnostica temprano.

Consideran «un paso esencial» normalizarla a fin de que las personas que la padecen puedan charlar de ella «sin tabúes» y reciban la atención especializada precisa.

Para esto, han puesto en marcha ‘La Travesía de Elena’, un relato interactivo formado por doce ilustraciones de la artista Ana Beatos sobre las experiencias de una joven que consigue superar una depresión.

«La iniciativa ha conseguido por vez primera reunir más de quinientos testimonios anónimos de personas que han sufrido o bien padecen depresión, y que ha sido la fuente de inspiración para crear esta muestra audiovisual en un formato renovador».

«La historia de Elena es la de bastantes personas que en algún instante de sus vidas atraviesan una situación afín y plasma de una forma muy próxima todas y cada una de las etapas de la enfermedad», ha explicado Santurrones.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.