13.4 C
Madrid
jueves 24 noviembre 2022
Inicio España Sánchez apuesta por más inversión en Ecuador: "Se invierte donde se confía"

Sánchez apuesta por más inversión en Ecuador: "Se invierte donde se confía"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ratificó este jueves el compromiso de las compañías de España en Ecuador y apostó por acrecentar esas inversiones dada la confianza que hay con este país: «Se invierte -afirmó- donde se confía».

Sánchez defendió ese incremento de las inversiones en su intervención en el foro de discusión empresarial organizado en Quito con ocasión de su visita oficial y en el que estuvo acompañado por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Ante representantes de unas trescientos empresas de los dos países, el jefe del Ejecutivo de España (quien recaló en Ecuador en la segunda etapa de una vira sudamericana que incluye asimismo a Colombia y Honduras) citó ciertos datos de la relación comercial a dos bandas.

Entre ellos, que España fue en dos mil veintiuno el noveno distribuidor y el séptimo usuario de Ecuador y el segundo entre los países de la UE.

Ese año, las exportaciones españolas a Ecuador fueron por un valor de cuatrocientos noventa y siete millones de euros (cuatrocientos noventa y cinco millones de dólares estadounidenses al cambio de hoy), y las ecuatorianas a España de seiscientos treinta y siete millones (seiscientos treinta y cuatro con cinco millones de dólares estadounidenses al cambio de hoy).

Compromiso empresarial con Ecuador

Sánchez destacó el compromiso del centenar de empresas españolas en Ecuador, que suponen veinte trabajos directos en este país y resaltó la muestra de confianza que supone esa presencia.

«Se invierte donde se confía«, aseveró el presidente del Gobierno, quien hizo hincapié en el marco de seguridad jurídica que ha creado Ecuador para permitir las inversiones extranjeras.

A la vez, encomió que las compañías españolas hayan sido «ambiciosas y valientes» para dar el paso de salir al exterior, y como muestra de su presencia en Ecuador citó el estrellato que han tenido en un proyecto «simbólico» como la construcción del metro de Quito.

«Las compañías españolas son las mejores embajadoras del país, y miran a Latinoamérica con humildad, compromiso y buena fe», aseguró.

El presidente del Gobierno destacó que España y Ecuador están unidos por unos nudos muy sólidos, como los que afirmó que vinculan asimismo a su país con toda Latinoamérica.

A su juicio esta zona y el Caribe cada vez son más influyentes, y «no se puede comprender España ni Europa sin esa mirada cara y por América Latina».

Cima con líderes sudamericanos

En ese contexto, recordó que España cobijará en el segundo semestre de dos mil veintitres, con ocasión de la presidencia de España de la UE, una cima de líderes europeos, sudamericanos y caribeños.

Una cima que afirmó que «no tiene lógica» que no se haya citado desde dos mil quince tratándose de dos bloques comerciales tan esenciales.

«Va a ser un foro de discusión vital que debe valer para estrechar nudos y valores compartidos», destacó.

El presidente del Gobierno se refirió a la invasión rusa de Ucrania para condenar la acción impulsada por Vladímir Putin y dar las gracias a Ecuador que se haya posicionado «del lado adecuado», junto a la mayor parte de la comunidad internacional en el momento de expresar ese rechazo.

En el acto intervino asimismo la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, quien puso en valor los vínculos comerciales entre los dos países y resaltó que aún tienen un enorme potencial en muchos campos.

Sánchez y Lasso proseguirán examinando las relaciones comerciales entre España y Ecuador en la asamblea que sostendrán en esta jornada en el Palacio de Carondelet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.