16.8 C
Madrid
domingo 20 junio 2021
Inicio Salud Superar la Covid-diecinueve deja anticuerpos hasta en los huesos

Superar la Covid-diecinueve deja anticuerpos hasta en los huesos

¿Cuánto duran los anticuerpos producidos tras una infección por el coronavirus SARS-CoV-dos? O bien mejor dicho, ¿a lo largo de cuánto tiempo está protegida una persona que ha pasado por la enfermedad covid-diecinueve? Estas preguntas llevan en el aire desde el instante en que comenzó la pandemia y, a esta altura, se han transformado en uno de los temas más investigados hasta la data. Y si bien la solución ante el difícil ‘rompecabezas de la inmunidad’ aún no está clara, las investigaciones comienzan a lanzar un ápice de buenas noticias. Un reciente estudio publicado en ‘Nature’, por poner un ejemplo, sugiere que una persona que ha pasado la enfermedad, si bien sea de forma leve, podría desarrollar anticuerpos frente al coronavirus a lo largo de su vida.

La investigación, basada en el estudio de setenta y siete pacientes que pasaron la enfermedad de forma leve, presenta unos resultados esperanzadores. Hasta el momento, conforme habían mostrado otros trabajos, todo apunta a que la ‘primera línea’ de anticuerpos soporta hasta 4 meses y que tras ese periodo el recuento de estas proteínas semeja caer en picado. ¿Mas qué sucede después? Los estudiosos estudiaron la ‘retaguardia’ de la inmunidad; los linfocitos B y las células plasmáticas presentes en la medula ósea, 2 géneros de glóbulos blancos que guardan la ‘memoria’ sobre de qué forma generar anticuerpos frente al virus.

7 meses tras superar la enfermedad, las defensas de los pacientes frente al coronavirus estaba de esta forma. Los anticuerpos habían desaparecido. Mas tanto el recuento de células B y como el de de células plasmáticas proseguía activo. En por lo menos quince de las dieciocho muestras de medula ósea analizadas en este estudio se hallaron trazas de células plasmáticas capaces de liberar anticuerpos contra el coronavirus. Estos resultados, lejos de ser terminantes, proponen un panorama muy esperanzador, puesto que semeja que la protección frente al virus podría ser considerablemente más durable de lo que creíamos.

«Los anticuerpos reculan poco una vez que un virus se suprime del cuerpo, mas hay otras células de mayor duración que continúan. Como los linfocitos B, que patrullan la sangre en pos de reinfección, y las células plasmáticas de la medula ósea (BMPC), que se ocultan en los huesos y son capaces de liberar anticuerpos a lo largo de décadas«, resume Ewen Callaway en un documental de la gaceta ‘Nature’ adjunto al recién publicado estudio.

Reinfecciones, vacunas y otras dudas

Esta clase de estudios, aparte de agregar conocimiento sobre de qué manera marcha el complejo entramado de la inmunidad, asimismo responden a preocupaciones considerablemente más mundanas. Si se confirma que las defensas celulares resisten en un largo plazo, es mucho más difícil que una persona que ha superado el covid-diecinueve padezca una reinfección (a menos, claro, que se infecte de una variación del virus considerablemente más resbaladiza para el sistema inmune). Asimismo supone una mayor calma en lo que se refiere a la duración de la eficiencia de las vacunas, puesto que todo apunta a que las inmunizaciones asimismo producen esta clase de memoria celular.

¿Significa esto que no va a ser precisa una tercera dosis de las vacunas contra el covid-diecinueve? Aún es pronto para contestar a esta cuestión. «Mi apuesta es que necesitaremos dosis de recuerdo. Sobre todo para atenuar el impacto de ciertas variaciones emergentes que podrían disminuir el efecto protector de los anticuerpos«, apunta Ali Ellebedy, inmunólogo de la Universidad de Washington y autor primordial del estudio en declaraciones a ‘Nature’. El interrogante prosigue avivando el discute entre los especialistas. Y, si bien tal vez sea pronto para tener una contestación terminante, quedémonos con la buena nueva que ilustra esta última investigación. La inmunidad frente al coronavirus se empapa hasta en los huesos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.