Cuando se quiere conocer el valor de un inmueble, independientemente de que sea un local comercial, nave o vivienda, es imprescindible realizar una tasación, ya que se trata del proceso más rápido para conocer de primera mano el valor de esa propiedad en el mercado y, a partir de este movimiento, poder realizar todas las gestiones que se crean oportunas con la entidad bancaria.
Como es evidente, en el momento que una persona quiere conocer el valor real de un inmueble en el mercado, es prácticamente obligatorio proceder a la tasación del mismo. De esta forma, se conocerá rápidamente qué porcentaje está dentro del patrimonio global de un usuario.
Hay que decir que la valoracion de piso, casa o cualquier otro inmueble, será mayor o menor, dependiendo de diferentes factores. De esta forma, para la tasación es esencial tener en cuenta la zona en la que está ubicado el inmueble, los servicios que hay cercanos al mismo, si cuenta con centros escolares en las proximidades, también con centros sanitarios, o incluso si tiene buenas comunicaciones. Asimismo, la tasación también se centra en otros aspectos, como el estado del edificio en cuestión o si cumple con la normativa actual en materia de construcciones.
¿Cuál es el coste de la tasación de una vivienda?
El precio final de la tasación de una vivienda puede variar bastante dependiendo del inmueble y de todos los factores que pueden influir, anteriormente citados. En este sentido, lo habitual es que el coste ronde los 400 euros aproximadamente, no obstante, se trata de un precio orientativo, sobre todo, porque la tasación se basa principalmente en las dimensiones del inmueble, por lo que cuanto mayor número de metros cuadrados, más alto será el precio de este procedimiento. Aunque lo normal es que el coste sea entre 300 y 500 euros.
¿Quién se hace cargo del pago de la tasación?
Cuando se inicia un procedimiento de tasación, hay que hacer frente a diversos gastos, no obstante, es la propia tasación lo único que pagará el cliente, ya que este proceso suele realizarse cuando se quiere pedir una hipoteca. Tal y como indica la nueva Ley Hipotecaria, el reparto de los gastos se divide entre el banco, que asume los pagos de la notaría, el IAJD, gestoría y registro; y el cliente se hará cargo de la tasación.
¿Por qué es tan importante la tasación para solicitar una hipoteca?
Más que importante, se puede decir que es un proceso imprescindible, ya que la cantidad de dinero que se solicite al banco va a ir directamente determinada por el valor final que se le haya dado a dicho inmueble. Aunque el propietario de la vivienda pueda venderla al precio que crea conveniente, si el comprador necesita financiación para asumir estos gastos, entonces, el banco solicitará el valor del inmueble para conocer todos los detalles.
¿Cuánto tiempo tiene vigencia una tasación hipotecaria?
Habitualmente, cuando se realiza la tasación de una vivienda, esta suele caducar a los 6 meses, partiendo desde la fecha en la que se emite. Es el plazo que se establece por ley, teniendo en cuenta que el mercado suele estar en un cambio constante, y por ende, con ello puede cambiar el valor que puede llegar a tener un inmueble.
¿Cómo se realiza una tasación?
Para realizar una tasación correctamente, debe hacerla un tasador oficial, que normalmente es un aparejador o un arquitecto. Este profesional visita el inmueble y realiza la inspección técnica correspondiente. Allí tendrá que hacer fotos, además de formalizar un plano del espacio. Luego, debe comprobar cómo es el estado del inmueble, y las calidades de los materiales de construcción y sus acabados.
De igual modo, para la tasación, valorará la zona de ubicación del inmueble, así como también tendrá que tasar todos los servicios que tenga a su alrededor. Habitualmente, este tipo de tasaciones están 100% avaladas por expertos y, una vez finalizado el proceso, se podrá contar con la documentación necesaria, totalmente validada, para poder presentarla a las entidades financieras o bancarias.