Tuesta solicita a Pedro Snchez y Klaus Regling una «inyeccin de liquidez de manera inmediata» para reactivar la economa de Catalua

thumbnail

El presidente de la Generalitat, Quim Tuesta, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al directivo general del Mecanismo Europeo de Estabilización (MeDE), Klaus Regling, una «inyección de liquidez de manera inmediata» en Cataluña.

«Cataluña se encara a una crisis económica sin precedentes que requiere una inyección de liquidez inmediatamente para poder enfrentar su reactivación económica con un mínimo de garantías«, ha reclamado Tuesta en 2 cartas -una en catalán y otra en inglés- recogidas por Europa Press este martes, con data del 2 de julio.

El presidente del Govern ha festejado la activación del Fondo Europeo, ha asegurado que Cataluña debería percibir cerca de treinta millones de euros del mismo, y ha insistido en que «las familias, empresas, autónomos y entidades del país no pueden aguardar a la distribución de este fondo desde el año próximo».

A Sánchez, le ha dicho que las medidas puestas en marcha por la Generalitat para hacer en frente de la crisis sanitaria, económica y la urgencia social por el coronavirus «tienen un costo para el que no van a ser suficientes tampoco los recursos del Fondo Covid» que ha anunciado el Gobierno.

Ha subrayado que, frente a las «evidentes necesidades de financiación de todas y cada una de las administraciones del Estado», hay que proponerse medidas excepcionales que aporten liquidez, tras lo que ha apuntado a la posibilidad de acogerse a los préstamos del MeDE.

«Está autorizado a financiar gastos vinculados al coronavirus hasta un dos por ciento del Producto Interior Bruto de cada país, con un interés del 0,1 por ciento «, ha señalado Tuesta, que ha vuelto a solicitar a Sánchez que pida un préstamo MeDE para Cataluña de cinco mil millones de euros, equivalente al Producto Interior Bruto catalán, conforme el presidente.

«Le agradecería que atendiera a mi solicitud de forma prioritaria, atendiendo a la urgente necesidad de contar con de recursos», ha sostenido Tuesta, que ha informado a Sánchez de que ha mandado otra carta a Regling donde explica su petición de liquidez para Cataluña.

Carta a Regling

En la misiva dirigida al directivo general del MeDE, redactada en inglés, Tuesta ha señalado que la crisis económica provocada por la Covid-diecinueve requiere acciones inmediatas y Cataluña «no cuenta con el lujo de aguardar hasta el año próximo para la llegada de estos instrumentos de financiación».

«Desafortunadamente, solo Estados miembro puede acceder» a los fondos que ofrece el MeDE, ha añadido el presidente catalán, que ha señalado que con esta carta desea informar a Regling de que la Generalitat ha pedido al Gobierno central que solicite un préstamo al MeDE de cinco mil millones para Cataluña.

«Equivale al dos por ciento de nuestro Producto Interior Bruto«, ha asegurado Tuesta, que ha afirmado que comprende que Regling es siendo consciente de la relevancia de estos fondos para Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir