22.6 C
Madrid
sábado 31 julio 2021
Inicio Internacional Turquía empieza una operación para detener a doscientos veintinueve miembros del Ejército...

Turquía empieza una operación para detener a doscientos veintinueve miembros del Ejército acusados de golpsimo

La policía y la gendarmería turcas han empezado este lunes múltiples operaciones para detener a doscientos veintinueve miembros del ejército en activo y cesados, acusados de pertenecer a la red de seguidores del clérigo islamista Fethullah Gülen, a la que Ankara atribuye el errado golpe militar de dos mil dieciseis.

Conforme notificó la agencia semiestatal Anadolu, ciento veinticinco personas habían sido detenidas en las primeras horas del día, una vez que las operaciones, ordenadas por el Fiscal Jefe de la provincia occidental de Esmirna, fuesen lanzadas pasada la medianoche simultáneamente en cuarenta y siete de las ochenta y uno provincias del país.

De los sospechosos, entre aquéllos que figuran 2 coroneles, ochenta y seis pertenecen a la Marina, las Fuerzas Terrestres, el Comando de la Fuerza Aérea, el Comando General de la Gendarmería o bien el Comando de la Guarda Ribereña, al tiempo que ciento cuarenta y tres eran estudiantes de la academia militar que fueron despedidos tras la errada asonada.

Los llamados «gülenistas», viejos aliados del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente, Recep Tayyip Erdogan, fueron declarados «organización terrorista» tras el intento de cuajo de Estado que tuvo lugar hace 5 años, en la noche del quince al dieciseis de julio de dos mil dieciseis.

Desde ese instante, el Gobierno turco ha llevado a cabo múltiples oleadas de purgas en la administración pública y el ámbito educativo, con más de cien detenciones y el despido de más de ciento treinta funcionarios.

Unas cincuenta personas, la enorme mayoría civiles, han pasado a cárcel precautoria.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.