U.S.A. demanda a Fb por monopolio

U.S.A. demanda a Fb por monopolio

La Comisión Federal de Comercio de U.S.A. (FTC, por sus iniciales en inglés) en conjunto con una alianza de fiscales de cuarenta y seis estados del país ha presentado este miércoles una demanda contra Fb que aspira a reducir el tamaño de la compañía y su situación de mercado.

Los demandantes, que han presentado el escrito frente a un tribunal de Washington, han acusado a Fb de sostener «ilegalmente» su situación de «monopolio» en el ámbito de las redes sociales a través de una serie de conductas anticompetitivas, incluyendo la adquisición de posibles contrincantes como Instagram y WhatsApp en dos mil doce y dos mil catorce, respectivamente.

«Este curso de conducta daña la competencia, deja a los usuarios con escasas opciones para sus redes sociales personales y priva a los anunciantes de las ventajas de la competencia», ha subrayado la FTC en un comunicado.

WhatsApp y también Instagram

De este modo, los demandantes han pedido al tribunal que fuerce a Fb a efectuar desinversiones de activos o bien reestructuraciones de su negocio, singularmente con relación a WhatsApp y también Instagram. También, la FTC y los estados demandantes aguardan que Fb no pueda imponer «condiciones anticompetitivas» a los desarrolladores de ‘software’ y que la compañía deba buscar aprobación anterior para cualquier fusión o bien adquisición futura.

«Las redes sociales son centrales para las vidas de millones de estadounidenses. Las acciones de Fb atrincherar y sostener su monopolio niega a los usuarios el beneficio de la competencia. Nuestro objetivo es dar marcha atrás a la conducta anticompetitiva de Fb y restaurar la competencia a fin de que la innovación y la libre competencia puedan brotar», ha asegurado de la Oficina de Competencia de la FTC, Ian Conner.

Conforme la acusación, Fb decidió adquirir Instagram para aprovechar el cambio de preferencias cara la compartición de fotografías y el apogeo de los ‘smartphones’ en vez de competir con ella. También, en dos mil catorce la compañía acordó adquirir WhatsApp frente al peligro de que el servicio de correo instantánea para anular su futura competencia y para elevar una barrera de entrada, puesto que cualquier otra aplicación tendría bastante difícil ganar la escala que había conseguido WhatsApp.

También, la FTC y los fiscales acusan a Fb de haber efectuado prácticas competitivas al haber limitado el acceso a su interfaz de programación (API) a aquellos desarrolladores y empresas que se comprometiesen a no crear funcionales que compitiesen con Fb.

«Estamos examinando las acusaciones y pronto vamos a tener algo más que decir. Años una vez que la propia FTC admitiera nuestras adquisiciones, el Gobierno ahora desea corregirlas sin tomar en consideración el impacto que tendría ese precedente en la comunidad empresarial o bien en la gente que escoge utilizar nuestros productos día tras día», ha asegurado la compañía en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

En el mes de julio del año pasado, la propia FTC de manera conjunta con la Comisión de Bolsa y Valores de E.U. (SEC, por sus iniciales en inglés) impusieron rutas multas de cinco mil y cien millones de dólares americanos (cuatro mil ciento cuarenta y uno con cinco y ochenta y dos con ocho millones de euros) a Fb por el caso Cambridge Analytica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir