Activistas climáticos han perpetrado este jueves una acción de queja en un muSeo de La Haya contra el cuadro ‘La joven de la perla’, al que un hombre ha intentado pegarse la cabeza con pegamento, si bien la conocida obra de Johannes Vermeer no ha sufrido daños.
La Policía neerlandesa ha detenido a 3 activistas por esta acción, en la que asimismo se ha lanzado un líquido colorado sobre la pintura, protegida por un vidrio. El muSeo Mauritshuis ha confirmado en un comunicado que la sala donde se halla el cuadro ha sido cerrada por cautela, conforme la cadena NOS.
La pinacoteca ha lamentado la «indefensión» del arte y ha condenado cualquier intento por dañar las obras, independientemente de sus objetivos. En las últimas semanas, se han sucedido las quejas en muSeos de todo el planeta, con incidentes en Alemania, R. Unido y Francia.
‘La Joven de la Perla’, que data del mil seiscientos sesenta y cinco, es una de las obras más identificables del Mauritshuis, asimismo por su traslación a una novela y a una película.