11.5 C
Madrid
martes 18 enero 2022
Inicio Sociedad Una investigación apunta al virus de la enfermedad del beso como primordial...

Una investigación apunta al virus de la enfermedad del beso como primordial causa de la esclerosis múltiple

Un nuevo análisis de los datos de los reclutas militares estadounidenses sugiere que la esclerosis múltiple (EM), considerada de causa ignota, es una complicación de la infección por el virus de Epstein-Barr (VEB), conforme publican los estudiosos en la gaceta ‘Science’.

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante crónica del sistema nervioso. No se conoce la causa latente de esta enfermedad, mas se piensa que el virus de Epstein-Barr —responsable de la mononucleosis o bien enfermedad del beso— es un posible culpable. No obstante, la mayor parte de las personas inficionadas por este virus común no desarrollan esclerosis múltiple, y no es posible probar de forma directa la causalidad de esta enfermedad en los humanos.

Desde los datos de más de diez millones de reclutas militares de USA controlados a lo largo de un periodo de veinte años, novecientos cincuenta y cinco de los que fueron diagnosticados de EM a lo largo de su servicio, el estudioso de la Universidad de Harvard Kjetil Bjornevik y su equipo probaron la hipótesis de que la EM está ocasionada por el VEB.

Descubrieron que el peligro de desarrollar EM en individuos que eran negativos al VEB se multiplicaba por treinta y dos tras la infección por el VEB. «Estos resultados –afirman los autores–, no pueden explicarse por ningún factor de peligro conocido y sugieren que el VEB es la primordial causa de la EM».

Apuntan que uno de los tratamientos más eficientes para la EM son los anticuerpos monoclonales anti-CD20 y que dirigirse de forma directa al VEB podría tener grandes ventajas en comparación con las terapias basadas en los anti-CD20, que deben administrarse por infusión intravenosa y pueden acrecentar el peligro de infecciones.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.