20.3 C
Madrid
lunes 25 octubre 2021
Inicio Sociedad Una investigación sugiere que la vacuna de Janssen es mucho menos eficaz...

Una investigación sugiere que la vacuna de Janssen es mucho menos eficaz contra las variaciones

La vacuna contra la covid-diecinueve del laboratorio Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J), es mucho menos eficaz frente a la delta y otras variaciones que frente al virus original, conforme sugiere un nuevo estudio publicado en EE.UU.

El informe, que no ha sido todavía revisado por pares ni publicado en una gaceta científica, fue dado a conocer el martes por un equipo de la Universidad de la ciudad de Nueva York y recogido este miércoles por múltiples medios, y se fundamenta en una serie de ensayos en laboratorio con muestras de sangre.

Si bien la eficiencia de la vacuna en condiciones reales podría ser diferente, las conclusiones del estudio fortalecen la idea de que los vacunados con este producto de una sola dosis podrían requerir un refuerzo con vacunas de ARN mensajero como las de Pfizer y Moderna.

Los datos, conforme los autores, resaltan la relevancia de observar las infecciones entre vacunados que resulten en casos severos de covid-diecinueve y «sugieren el beneficio de una segunda inmunización (….) para acrecentar la protección contra las variaciones».

El estudio contraría ciertos informes publicados por J&J este mes, que apuntaban a que la vacuna es eficaz contra la variación delta aun meses tras haberse administrado.

No obstante, iría on-line con las conclusiones de estudios recientes que apuntan a una eficiencia limitadísima de la vacuna de AstraZeneca, de tipo afín a la de Janssen, cuando se administra solo una dosis.

En el caso de AstraZeneca, que tiene un esquema de 2 dosis, esas investigaciones apuntan una inmunidad fundamental una vez recibido el segundo pinchazo.

La variación delta, considerablemente más infecciosa que la original de la covid-diecinueve, ya es la mayoritaria en una buena parte del planeta y está provocando un esencial incremento de casos en numerosos países.

En E.U., la delta representa ya el ochenta y tres por ciento de los casos secuenciados, un incremento radical respecto al cincuenta por ciento que suponía la semana precedente, conforme datos facilitados el martes por las autoridades.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.