Una mutacin de coronavirus producido en Espaa se extiende por Europa

Una mutacin de coronavirus producido en Espaa se extiende por Europa

Un equipo de estudiosos alarma de que una mutación de Covid-diecinueve que se produjo a inicios de este verano, presumiblemente en España, se ha extendido con velocidad a múltiples países europeos.

El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo dirigido por Emma Hodcroft, bióloga genetista de la Universidad de Basilea (Suiza), y en el que asimismo participa Iñaki Comas, epidemiólogo del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC).

Conforme se recoge en el informe, publicado en Medrxiv, «la variación, llamada 20A.EU1, fue observada por vez primera en España en el mes de junio» y se ha multiplicado rápidamente en países de Europa como Suiza, Irlanda, R. Unido, Noruega, Letonia, los Países Bajos y Francia, donde ya había niveles altos de incidencia en el mes de septiembre.

«Hoy en día no está claro si esta mutación se está extendiendo debido a que ha aumentado su fuerza de transmisión o bien si han sido los turistas que llegaron por esas datas a España los encargados de exportarlo a sus respectivos países», afirma el estudio.

El origen

La nueva variación, que tiene 6 mutaciones genéticas propias, brotó entre los trabajadores agrícolas del nordeste de España en el primer mes del verano y se desplazó de forma rápida mediante la población local, conforme el estudio.

Poco después, la cepa representaba más de 8 de cada diez casos en el R. Unido, el ochenta por ciento de los casos en España, el sesenta por ciento en Irlanda y hasta el cuarenta por ciento en Suiza y Francia, conforme recoge ‘Financial Times’.

«Más triunfante» en su propagación

Por otra parte, una investigación llevado a cabo por estudiosos y estudiantes de la Universidad de Illinois (U.S.A.) han mostrado que el virus del COVID-diecinueve está mejorando las tácticas que pueden hacerlo más triunfante y más estable en su replicación y propagación.

En su trabajo, publicado en la gaceta ‘Evolutionary Bioinformatics’, los estudiosos rastrearon la tasa de mutación en el proteoma del virus (la compilación de proteínas codificadas por material genético) a través del tiempo, empezando con el primer genoma del SARS-CoV-dos publicado en el primer mes del año y acabando con más de quince y trescientos genomas después en el mes de mayo.

El equipo halló que ciertas zonas aún están generando activamente nuevas mutaciones, lo que señala una adaptación continua al entrecierro del huésped. Mas la tasa de mutación en otras zonas mostró signos de desaceleración y coalescencia cerca de versiones únicas de proteínas clave.

«Esas son malas noticias. El virus cambia y mudando, mas está preservando para sí mismo las cosas que son más útiles o bien interesantes», explica el creador primordial del estudio, Gustavo Caetano-Anolles, maestro de bioinformática en el Departamento de Ciencias de los Cultivos de Illinois.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir