18.4 C
Madrid
jueves 28 octubre 2021
Inicio Economía Unidas Podemos demanda al Partido Socialista cumplir el pacto de alquileres ya...

Unidas Podemos demanda al Partido Socialista cumplir el pacto de alquileres ya antes de validar los PGE

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha demandado este martes en el Congreso desarrollar el pacto para regular los costes del alquiler en la nueva Ley de Residencia ya antes de aprobar los Presupuestos Generales del Estado de dos mil veintidos.

«Comprendemos que ese pacto debe de estar sustanciado antes que pueda haber unos Presupuestos, la ciudadanía no comprendería que un pacto público de hace un año no estuviese ya aprobado», ha dicho en una conferencia de prensa ya antes de la asamblea de Junta de Portavoces de la Cámara.

Echenique ha recordado que ya antes de impulsar los presentes Presupuestos el Partido Socialista y Unidas Podemos acordaron abordar esta regulación -aun le pusieron data, debería haber llegado al Congreso hace 7 meses- y que un año después la Ley de Residencia prosigue sin llegar.

Se juegan la reelección

Por este motivo, Unidas Podemos ha llamado este martes a sacar adelante esta nueva ley, mas asimismo otras cuestiones, como medidas para agilizar la extensión del ingreso mínimo vital (IMV) o bien el tipo mínimo de tributación efectivo a las compañías en el Impuesto sobre Sociedades. Es más, ha señalado que «y tambiénl Gobierno en los próximos meses se juega su reelección» y, por esta razón, ha instado a priorizar «los inconvenientes de la gente trabajadora y más frágil».

Preguntado por la negociación con el Ministerio de Hacienda para sacar adelante las nuevas cuentas, Echenique ha replicado que «van avanzando, mas hay elementos esenciales que están abiertos y que para Unidas Podemos son esenciales«. En comparación con IMV, ha dicho que «marcha mal, no llega a la gente que ha de llegar y el Gobierno tiene la obligación de solucionar ese inconveniente».

En el caso de la fiscalidad, el portavoz del conjunto confederal ha insistido que «hay acuerdo internacional» para esta clase mínimo y ha señalado que «absolutamente nadie comprendería que la Administración Biden (en E.U.) adelante por la izquierda al Gobierno de España».

Nuevo sistema de financiación

Echenique asimismo ha relacionado esta reforma tributaria con el nuevo sistema de financiación autonómica, comprometido para esta legislatura por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. A su juicio, el presente sistema «es mejorable» y ha protegido que, administrando las comunidades servicios como la educación, la sanidad o bien la dependencia, todas y cada una deben prosperar sus recursos.

«Se nos afirmará que es imposible, mas si uno hace una reforma tributaria valiente los números dan y esto se puede hacer», ha remachado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.