25.3 C
Madrid
sábado 31 julio 2021
Inicio Internacional Van a ir festeja unas elecciones en las que el clérigo ultraconservador...

Van a ir festeja unas elecciones en las que el clérigo ultraconservador Ebrahim Raisí parte como preferido

Los centros de votación de Van a ir abrieron este viernes sus puertas en Van a ir para dar inicio a una jornada electoral en la que va a salir escogido el nuevo presidente del país para los próximos 4 años.

4 aspirantes, 3 conservadores y un moderado, se disputan por último la Presidencia, tras la renuncia de otros 3, y parte como preferido el clérigo ultraconservador y actual jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisí.

Sus contrincantes son Abdolnaser Hematí, exgobernador del Banco Central de Van a ir y el único moderado; Mohsen Rezaí, actual secretario del Consejo de Discernimiento y viejo comandante de la Guarda Revolucionaria; y el conservador vicepresidente primero del Parlamento, Amirhosein Qazizadeh Hashemí.

La jornada electoral arrancó a las 7:00 hora local con la apertura de los institutos electorales, que van a recibir votantes hasta la medianoche. Conforme el ministro del Interior, Abdolreza Rahmaní Fazlí, el plazo va a poder extenderse hasta las dos de la madrugada.

El primero en votar, como es frecuente, fue el líder supremo, Alí Jameneí, quien aseveró en la liturgia que el día de hoy es «el día de la nación iraní» pues «determina el destino del país» para los próximos años.

Baja participación debido al descontento

Más de cincuenta y nueve millones de iraníes están llamados el día de hoy a las urnas mas la participación electoral se prevé baja debido a la abulia y el descontento social extendido y la ausencia de aspirantes reformistas o bien moderados de peso.

Un sondeo publicado el pasado miércoles, ya antes de la jornada de reflexión, por la T.V. estatal en inglés apuntaba a una participación del cuarenta y seis por ciento, si bien otras encuestas han ofrecido datos más inferiores.

El convocado sondeo asimismo da una clara victoria a Raisí, que conseguiría por lo menos el quinientos setenta y tres por ciento de los votos.

A estas elecciones no podía concurrir el presente líder, Hasan Rohaní, en el cargo desde dos mil trece, por haber cumplido ya 2 ordenes sucesivos.

Las presidenciales se festejan simultáneamente con comicios municipales y elecciones parciales de ciertos miembros del Parlamento y de la Reunión de Especialistas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.